PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Navarra ha alertado de un notable incremento en los casos relacionados con delitos de estafa en los que se emplea el modus denominado ‘falso hijo’ y que consiste en el envío de mensajes masivos, que suelen empezar con el texto ‘Hola papá me han robado el móvil’, para solicitar dinero a la víctima.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, existen otras modalidades de SMS en los que los ciberdelincuentes informan de que el terminal móvil se ha caído en un baño o se ha extraviado. Igualmente se han detectado mensajes vía mensajería instantánea Whatsapp.
Tras recibir el mensaje inicial, las personas receptoras que tengan hijos trabajando o estudiando en otras provincias o incluso en el extranjero responden a los delincuentes, quienes hacen creer a sus víctimas que verdaderamente se trata de sus hijos y evitando los estafadores las llamadas telefónicas entrantes directas utilizando diferentes excusas.
Tras esto solicitan transferencias inmediatas de dinero a cuentas bancarias o por bizum al teléfono desconocido del nuevo contacto, llegando a realizarse en algunos casos numerosas transferencias bancarias, según ha detallado la Guardia Civil.
El equipo de la Guardia Civil de Navarra, ha añadido, ha conseguido bloquear 5.900 euros y 2.400 euros de dos denuncias interpuestas en las Oficinas de Atención al Ciudadano Pamplona y Corella, encontrándose las diligencias aún en investigación.
Según ha advertido a los ciudadanos, una vez que reciban un SMS o mensaje whatsapp desde un teléfono desconocido en el que se indique la urgencia de contacto por parte de un hijo, familiar o amigo debido a la pérdida, robo o avería del terminal telefónico, deberán de contactar telefónicamente con el número real de su hijo, familiar o amigo, al objeto de poder verificarlo. En caso de no poder realizar el contacto en ese momento al encontrarse el familiar en el extranjero, en el trabajo, etc…, es preciso contactar por mensajería Messenger o Whatsapp con el familiar o amigo, realizando así una doble verificación.
Si se decide realizar la transferencia, la Guardia Civil indica que se debe de hacer exclusivamente a una cuenta bancaria conocida del familiar, “nunca inmediata y nunca a terceras cuentas bancarias aportadas en los mensajes y conversaciones”.
Y si finalmente se ha sido víctima de la estafa, se recomienda recopilar toda la información (copia de SMS, mensajes recibidos y justificantes de transferencias realizadas) presentando denuncia en las dependencias de la Guardia Civil para realizar gestiones para el bloqueo de las cantidades estafadas.
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