PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
Desde junio de 2017, fecha de presentación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra-AMAEN, son ochenta las personalidades e instituciones de interés para Navarra incorporadas en dicho archivo, bien por donación o como cesión de uso, asegurando de este modo su pervivencia para el conocimiento, la investigación y el enriquecimiento cultural de las generaciones futuras, ha informado el Gobierno foral en una nota.
El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra-AMAEN es un programa impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del Archivo Real y General de Navarra, cuyo objetivo es conservar y difundir el patrimonio documental de los ámbitos de la música, la danza y el teatro de interés para la Comunidad foral.
Los últimos fondos incorporados en 2022 corresponden a las donaciones realizadas por la Asociación de Txistularis, así como los legados de las familias Arteaga y Fernández J. y los archivos de personalidades como Valentín Larrea, Marcelino Otaegui, Miguel Ángel Otaegui y Serafín Húder, todos ellos de carácter musical, y de Vicente Galbete en cuanto a teatro.
Todos estos fondos, junto con los ingresados desde el inicio de la actividad del AMAEN, son accesibles en la página web de dicho programa a través del enlace https://www.amaen.es/.
En conformidad con las especificaciones de los acuerdos de donación, junto con la responsabilidad de garantizar la conservación de los legados, el Archivo Real y General de Navarra adquiere el compromiso de promover, tanto su difusión, a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas, como la investigación científica.
DONACIONES REALIZADAS EN 2022
La donación realizada por la Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa está formada por números de la revista Txistulari: boletín de la Asociación de Txistularis del País Vasco-Navarro (desde 1964), grabaciones (entre las que destacan sendos métodos de aprendizaje del txistu) y un importante conjunto de documentos digitales de proyectos completos de alardes, conciertos, talleres formativos, campañas y programas, donde destacan las composiciones y arreglos de partituras, así como trabajos fin de estudios de las especialidades de txistu y acordeón.
Entre la documentación donada por el escenógrafo, figurista y escultor Vicente Galbete Martinicorena destacan programas de mano, memorias, atrezzo, escenografías y figurines, fotografías y una importante agrupación de archivos digitales relativos a producciones realizadas a lo largo de su actividad artística.
El fondo donado por la familia del compositor y pianista Valentín Larrea (Gabiria, 1876 – Pamplona, 1970) contiene una muestra de la producción como compositor, con un importante número de partituras manuscritas e impresas, así como recortes de prensa, grabaciones y otra documentación en torno a su formación musical y los distintos reconocimientos (medallas, premios, diplomas y homenajes póstumos) recibidos por su actividad artística.
El fondo del médico Serafín Húder Lasala (Pamplona, 1874 – 1962) se compone de 253 rollos de pianola adquiridos a los Traperos de Emaús, junto con otros 33 donados por los nietos María Teresa y Eduardo Díaz Húder. La colección contiene una variada selección de arreglos para pianolas de música vocal e instrumental, con ejemplares de ópera, zarzuela y canción ligera de la primera mitad del siglo XX.
El fondo donado por Uxua Jiménez, nuera del acordeonista Marcelino Otaegui Otaegui (Villabona, 1902 – Pamplona, 1983), se compone de una colección de partituras, correspondencia, convocatorias, programas de mano, recortes de prensa, reconocimientos y registros en la Sociedad General de Autores de España. Acordeonista autodidacta, recibió ayuda de varios acordeonistas franceses con los que tenía relación. A los 18 años ganó un concurso en París. En 1934 se trasladó con su familia a Pamplona, donde creó una academia de acordeón en la que formó a una gran cantidad de instrumentistas. Recorrió Navarra con sus actuaciones, en las que se presentaba como ‘Billabona’.
El fondo documental sobre el pianista de Miguel Ángel Otaegui Arregui (Pamplona, 1939 – 2019), donado por su esposa Uxua Jiménez, está compuesto por una notable colección de partituras impresas y discos, así como una extensa biblioteca especializada en temática musical (libros y revistas), acompañadas de carteles, programas de mano, programaciones, notas de prensa, fotografías, correspondencia y otra documentación personal.
El fondo del arquitecto, pianista y compositor, Mariano Arteaga, donado por la Familia Arteaga y en concreto por Mª Luisa Arteaga Gomis, está integrado por documentación generada por Mª Rosario Arteaga en su carrera como violinista y la colección de partituras de Mariano, así como fotografías personales de ambos.
Mariano Arteaga Villamor (1886-1958) fue un conocido arquitecto navarro, presidente del Orfeón Pamplonés entre 1925 y 1950. Tuvo dos hijos junto a Mª Rosario Aguirre: Julián, doctor arquitecto, pianista y compositor, y Mª Rosario, violinista. Mª Rosario se educó en el colegio Ursulinas de Pamplona y estudió música en los conservatorios de Pamplona y San Sebastián. Amplió su formación en el Conservatorio de París y obtuvo, por oposición, una plaza de violinista en la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.
Por último, está la colección de 40 rollos de pianola donados por la Familia Fernández J. datados en torno a 1910-1930. Se trata de un ejemplo de archivo musical familiar propio de la época, formada por adaptaciones para pianola de números de ópera y zarzuela, composiciones para piano de Albéniz y Granados, obras sinfónicas y música de baile, como foxtrots. La documentación se encontraba en un inmueble cuando fue adquirido por el nuevo propietario, quien lo donó al Archivo Real y General de Navarra.
- Te recomendamos -