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El anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2025 de 6.431 millones es aprobado por el Gobierno como un proyecto ambicioso

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El anteproyecto refleja un incremento del 1,2% respecto al presupuesto de 2024, con un gasto no financiero de 5.987 millones

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno foral ha aprobado en su sesión extraordinaria de este viernes el anteproyecto de Presupuesto Generales de Navarra para 2025, que alcanza una cifra total de 6.431,3 millones de euros. Dentro de esa cifra global, el gasto no financiero previsto para el ejercicio que viene se sitúa en los 5.986,6 millones, lo que significa un incremento del 2,6% respecto a 2024.

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha explicado el anteproyecto, que ha calificado de “ambicioso”, que ha tomado como punto de partida “la referencia del cuadro macroeconómico que se ha elaborado desde al área de Economía del Gobierno de Navarra, recientemente avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AiREF, y que refleja previsiones como la de que nuestro PIB crezca en 2025 un 1,8% y la inflación media del próximo año descienda hasta el 2,1%”.

Además, ha dicho que, “en pleno escenario de recuperación de las reglas fiscales”, la Comunidad foral encara este nuevo tiempo mostrando “una positiva evolución” tanto en materia de déficit como de endeudamiento, “que en los últimos años han seguido una clara dinámica descendente”. Este hecho, ha explicado Arasti, “va a permitir poner en marcha un Programa de Eficiencia Presupuestaria, que permitirá que los excedentes generados en años anteriores puedan ser destinados a acometer inversiones sin tener que acudir a un mayor endeudamiento”. Dicho programa supone una cuantía total de 125 millones de euros y un impacto en el presupuesto de 2025 de más de 67 millones.

Este planteamiento, en palabras de Arasti, está ajustado a los criterios de cumplimiento de las reglas fiscales y permitirá una mayor capacidad de acción para que dentro del presupuesto se financien con suficiencia otros servicios.

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El consejero ha explicado que “a nadie se le escapa que EH Bildu es un socio presupuestario” y “en el anteproyecto van a aportar su visión, sobre todo social, de lo que son los Presupuestos de Navarra”. “La cuantía no se puede trasladar aún porque las negociaciones siguen en marcha”, ha indicado, para “en las próximas semanas, si todo llega a buen puerto, firmar ese acuerdo presupuestario”.

Ha explicado el consejero que “el proceso de elaboración de los Presupuestos ahora continúa y la previsión es que a finales de este mes de octubre el anteproyecto se convierta en un proyecto definitivo, que trasladaremos al Parlamento para que allí inicie su trámite de enmiendas antes de su debate y votación antes de final de año”.

Sobre las medidas fiscales para 2025, José Luis Arasti ha indicado que “seguimos trabajando en las mesas de fiscalidad” para “determinar qué podremos trasladar en la ley”. Y ha precisado que prevén trasladarla al Parlamento también a finales de este mes.

LA APUESTA MANTENIDA POR EL REFUERZO DE LO SOCIAL

En cuanto a las prioridades del anteproyecto, ha dicho, es el ámbito social el que representa la mayor parte del gasto previsto. En ese sentido, las áreas de Salud, Educación, Derechos Sociales, Vivienda y Cultura suponen el 55,17% del total del Presupuesto. “El compromiso con lo social sigue intacto”, ha dicho el consejero.

Así, el departamento de Salud dirige sus esfuerzos al objetivo de reducir de las listas de espera aunque “no se dejan de lado otras áreas que se van a seguir potenciando, como la investigación y la innovación”. Asimismo, se trabajará en la mejora en la Atención Primaria o en la puesta en marcha de la empresa de transporte sanitario Bidean.

El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ve aumentado su presupuesto y se prevén políticas para incentivar el acceso al empleo de calidad, reforzar las partidas para atender a dependencia, mayores, discapacidad y menores; y se seguirá impulsando el plan de mejora de infraestructuras para reforma y construcción de nuevos centros y residencias.

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El departamento de Educación, por su parte, destina una parte importante de sus cuentas a sufragar los incrementos salariales del profesorado, el coste derivado de la matrícula sobrevenida y el aumento vinculado a la contratación de docentes interinos. Se concreta en “un importante refuerzo” en los centros, con más profesionales de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y orientación, y en la consolidación de profesorado de ciclos bilingües de FP.

OTROS DEPARTAMENTOS

El departamento de Cohesión Territorial aumenta el apoyo económico a las entidades locales en “cifras históricas”, y expone que 2025 será el año de la licitación y el inicio de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra y el final de las obras de la ampliación de la primera fase. Según ha añadido, “será el tiempo para impulsar el tren de altas prestaciones, para avanzar en la excavación del nuevo túnel de Belate y licitar las obras de duplicación del túnel de Almandoz”. Se consigna presupuesto para iniciar los trabajos de la línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y los del enlace de la A-15 a través de Izurdiaga.

Otro departamento que mejora su presupuesto en techo de gasto real con respecto al ejercicio anterior (excluyendo los fondos provenientes del MRR) es el de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial. Responde al objetivo de continuar el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente (S4), poniendo especial atención en la transición ecológica y digital, y poder disponer de los recursos necesarios para los retos de la futura Ley foral de Industria y Fomento Empresarial.

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital incrementa la financiación tanto a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como a la UNED. Se refuerzan también las becas y ayudas para “garantizar la igualdad de oportunidades”, y se acomete la expansión del campus de la UPNA en Tudela.

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Según el Ejecutivo, la competencia de tráfico vivirá su implementación y despliegue efectivo en Navarra durante 2025. En este sentido, el departamento de Interior, Función Pública y Justicia apuesta por los desarrollos informáticos que den soporte al Centro de Control de Tráfico y por la adaptación de la Policía Foral para la asunción integral de ésta.

El departamento de Presidencia e Igualdad continuará desplegando en 2025 la Marca Navarra para llegar a España y Europa y se cumplirá el primer año de actividad del Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual, recurso al que se destina casi un millón de euros.

El departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias impulsará un aumento de un 250% de las líneas de tanteo y retracto y adquisición de vivienda con el fin de “aumentar el parque de vivienda pública”. Por otro, “se reforzarán todas las líneas para los planes que se realizarán una vez se produzca la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas, que se va a llevar a cabo en las próximas fechas”.

El departamento de Cultura, Deporte y Turismo, por su parte, se propone la puesta en marcha de los nuevos Planes Estratégicos de la Cultura y de Deporte. En turismo, el reto es fomentar la competitividad del tejido empresarial del sector turístico mediante un marco normativo que permita el desarrollo sostenible de esta industria.

El departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior recoge la finalización de la reforma del edificio del Marqués de Rozalejo, la elaboración del II Plan de Convivencia y, en Acción Exterior, se elaborará el II Plan Estratégico.


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