PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Atención Temprana de ANFAS atendió en 2022 a 803 menores en Navarra, un 13% más que el año anterior, según han informado este jueves en un comunicado, con motivo del Día de la Atención Temprana, que se celebra este viernes.
Según han explicado desde ANFAS, en Navarra, la Atención Temprana de 0 a 3 años está incluida en la Cartera de Servicios Sociales y es un servicio “universal y gratuito”. A partir de los 3 años es el Departamento de Educación del Gobierno foral quien “ofrece los apoyos al alumnado que lo necesite (en una etapa de escolarización no obligatoria)”.
“A pesar de ello, en ANFAS atendimos a 208 menores (147 niños y 61 niñas) de 3 a 6 años. La etapa de 3 a 6 años es fundamental para el proceso de la autonomía. La consolidación de algunos hábitos y rutinas van a ser pilares elementales para su posterior desempeño funcional en las diferentes áreas de su vida”, han subrayado.
Como “característica común” a estos tres años, desde ANFAS han destacado que “el niño o niña permanece muy integrado en el entorno familiar, siendo fundamentales para él o ella los puntos de referencia de sus madres, padres y hermanos”.
Desde el servicio de Atención Temprana, han indicado, “se interviene con la familia, como cuidadores principales, para potenciar sus propias competencias y ayudarles a desarrollar las nuevas habilidades que sean necesarias”. Por ello, a su juicio, “invertir en Atención Temprana supone reducir el gasto en dependencia en el futuro”.
“INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA”
En ANFAS han remarcado su apuesta “por la mejora continua en nuestros programas”, y en el caso del Servicio de Atención Temprana “estamos apostando firmemente por los comunicadores dinámicos como herramienta para trabajar el lenguaje en muchos de estos niños y niñas a través de ComunicAAte, un servicio de acompañamiento en comunicación Aumentativa -Alternativa de ANFAS que mereció un Accésit en el III Premio a la Innovación en los Servicios Sociales de Gobierno de Navarra”.
Además, “teniendo muy en cuenta las necesidades de las familias”, se trabajan ‘Talleres de parentalidad positiva’ derivados de la experiencia piloto en el que participaron a nivel nacional en 2022, denominado ‘Aprendiendo en familia’.
Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa ‘Eskutik-De la mano’, que consiste en Wacompañar a las familias con menores de entre 3 y 12 años con discapacidad intelectual o del desarrollo o riesgo de padecerla”.
El Servicio de Atención Temprana de ANFAS tiene por objetivo “dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presenta la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo”.
El objetivo general que se pretende conseguir es “la consolidación del Servicio de Atención Temprana en todas las zonas de la Comunidad foral de Navarra, con el fin de intervenir en el entorno más próximo a la residencia de las personas usuarias, promoviendo la participación e inclusión del menor y familia en el entorno comunitario y la calidad de vida de los niños y las niñas y de sus familias en igualdad de condiciones”.
- Te recomendamos -