
PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
Un total de 76.708 escolares de Navarra participaron en 2024 en las actividades del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en Centros Educativos y sus entornos, un 12% más que en 2023, cuando participaron 68.263 escolares. Durante el curso 2024-2025, el plan incorpora, como novedad, formación de autoprotección ante desastres naturales.
Así se desprende de la Memoria 2024 del Plan Director, presentada este viernes en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y la directora de la Alta Inspección de Educación en Navarra, Yolanda Salinas.
A las cifras de participación, según ha explicado Echeverría, habría que añadir la formación dirigida a docentes, a través de los programas Skolae y Laguntza, llevados a cabo desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
El Plan Director, que coordina el área de la Alta Inspección de Educación de la Delegación de Gobierno en Navarra, cuenta con varias líneas de actuación como el acoso escolar, bandas juveniles, violencia de género, uso de internet y las nuevas tecnologías, violencia filio-parental y maltrato en el ámbito familiar hacia la infancia y la adolescencia, trata y explotación de seres humanos, prevención de delitos sexuales, discurso y delito de odio, seguridad vial, drogas y alcohol.
Entre sus actuaciones se incluyen también el acercamiento de los servicios públicos de seguridad a la comunidad educativa, la puesta a disposición de asistencia técnica para prevenir y abordar los conflictos de convivencia, y ayuda para mejorar todo tipo de problemáticas de seguridad que afectan a la población joven.
Actuar en los centros escolares “es clave”, ha dicho Echeverría, porque son los “espacios idóneos” para que los niños y adolescentes “reciban una formación que vaya más allá de adquisición de conocimientos o de competencias y que pasa por adoptar actitudes y hábitos de seguridad personal y ciudadana, favoreciendo conductas que promuevan la convivencia en estos entornos y la resolución pacífica de conflictos”.
“Las actuaciones del plan se han ido adaptando durante los años a las necesidades y a las nuevas preocupaciones de la comunidad educativa. Si en sus orígenes lo que interesaba principalmente eran cuestiones como el consumo de alcohol, las drogas o el acoso escolar, con el paso de tiempo hemos añadido otras temáticas, como la ciberseguridad o la violencia sobre las mujeres”, ha apuntado.
Según ha añadido, “es un plan vivo, dinámico, abierto a las realidades que puedan ir surgiendo y sensible ante las distintas preocupaciones sociales”. “Prueba de ello es que próximamente se va a incorporar al plan el personal voluntario de Protección Civil con el objetivo de mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los niños, niñas y adolescentes en temas de emergencia, como pueden ser inundaciones, terremotos o incendios”, ha remarcado.
Por su parte, Salinas ha remarcado que el plan “está diseñado para garantizar un entorno seguro y protegido dentro de las escuelas” y ha realizado una “valoración exitosa del devenir del plan”, que busca “asegurar que nuestras escuelas sean no solo lugares de aprendizaje, sino también espacios de paz”, donde los alumnos “puedan desarrollarse de manera integral”.
Algunos de los indicadores de la “buena marcha del plan” son, entre otros, el aumento tanto de la demanda como de la oferta. “Cada centro puede solicitar la formación que quiera, solo que la mayoría de los Cuerpos están desbordados de trabajo. Entonces acuden a lo que pueden”, ha explicado Salinas, que ha añadido que “hay más demanda que oferta”, por lo que los centros “pueden pedir, pero se llega a lo que se llega”.
En concreto, el Plan Director está conformado por actividades formativas impartidas por parte de diversas instituciones como el Servicio de Convivencia del Departamento de Educación, cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno y, desde este curso, también por voluntariado de Protección Civil.
TEMAS MÁS DEMANDADOS
Entre las acciones más demandadas figuran la prevención de riesgos en Internet y la adicción a las pantallas, abordando problemas que contemplan un amplio espectro de violencias en el entorno digital. La educación afectivo- sexual también fue ampliamente solicitada por los centros, con el objetivo de construir relaciones sanas e identificar los micromachismos.
Los talleres más demandados fueron los denominados ‘Eso no es amor’ para escolares o ‘Tus hijos ven porno’ para apymas, sobre los efectos producidos por la exposición temprana a la pornografía online.
La prevención de ludopatías ha sido también abordada en diversas jornadas y talleres llevados a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral, que ha realizado acciones dirigidas a promocionar estilos de vida saludables. Además, se impartió formación relativa a la educación y seguridad vial, para lo que se contó con prácticas en parques de tráfico infantiles itinerantes organizados por la Policía Municipal.
Las nuevas actividades que serán impartidas por efectivos de Protección Civil comenzarán próximamente bajo los títulos ‘Terremotos: cuando el suelo tiembla, yo actúo’, ‘Incendios: con el fuego no se juega’ y ‘Con el agua al cuello’ como proyecto piloto con actividades de autoprotección ante desastres naturales dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria y adolescentes de ESO y de FP Básica. Los contenidos abordarán pautas de actuación antes, durante y después de que se produzca una catástrofe natural.
Las actuaciones programadas se ofertan cada curso a todos los centros educativos de Navarra y estos eligen las que mejor se ajustan a sus necesidades.
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