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El 76,6% de los habitantes de Navarra hacen un gasto adicional durante la época navideña

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La lotería sigue siendo la compra más extendida junto con alimentación y regalos-juguetes

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

En el año 2024, el 76,6% de los consumidores navarros realiza algún gasto extraordinario en Navidad, lo que supone un porcentaje superior al del año pasado (72,0%), según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Según el tipo de compra navideña, se observa que el 78,8% de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 74,8% productos de alimentación y el 74,4% en juguetes y regalos. Productos de electrónica personal, viajes y productos de electrónica para el hogar presentan porcentajes mucho más reducidos.

En comparación con el año anterior, se incrementa el porcentaje de consumidores navarros que adquiere productos de electrónica personal (5,0 puntos),alimentación (2,0 puntos) y en productos de electrónica para el hogar (0,3 puntos), mientras que disminuye dicho porcentaje en viajes (-3,2 puntos), lotería (-3,8puntos) y juguetes y regalos (-7,4 puntos).

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En 2024, para un 50,3% de los consumidores que ha comprado o piensa realizar compras extraordinarias de alimentos para los días clave de las fiestas, su decisión depende del precio, el 49,5% compra lo que había previsto independientemente de los precios.

CASI LA MITAD ADELANTA LOS GASTOS DE NAVIDAD

El 49,5% de los encuestados ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad. En 2024 la causas principales de este comportamiento ha sido aprovechar promociones y descuentos (36,0%), evitar incremento de precios (25,2%) y adelantar quehaceres (17,4%). En 2023 éstos porcentajes fueron 17,2, 42,9 y 16,8 respectivamente.

Comparando con el nivel de gasto de las Navidades pasadas, el 15,3% de los navarros que realizará compras navideñas cree que gastará menos en 2024 (18,4% en 2023), el 53,0% piensa que gastará la misma cantidad de dinero (38,3% en 2023), mientras que el 31,7% afirma que gastará más (43,2% en 2023).

Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el incremento de precios (el 70,5%) frente al 87,9% mostrado en 2023.

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El 55,3% de los consumidores que declaran que gastarán menos dinero que en 2023 en compras navideñas lo justifican porque tienen que hacer menos compras y el 43,4% por el empeoramiento en su situación económica.

El 62,2% de las personas que realizan compras navideñas considera que su economía personal soportará sin dificultad dichos gastos, 15 puntos porcentuales más que el año anterior.

Por último, respecto a la cuesta de enero, el 69,1% considera que la superará igual que en años anteriores, el 28,9% cree que será más difícil (46,3% en 2023) y el 2,0% más fácil de superar.


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