Los datos fueron expuestos en la jornada Cómo la IA generativa está transformando el mercado laboral’, organizada por CEN
PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este miércoles la jornada ‘Cómo la IA generativa está transformando el mercado laboral’, en colaboración con Randstad, para abordar los puestos de trabajo del futuro, las nuevas tecnologías y herramientas de gestión de los recursos humanos y los desafíos en la búsqueda de talento.
Durante la sesión, que fue presentada por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN, se presentó el estudio ‘IA y Mercado de Trabajo en España. Una aproximación cuantitativa y cualitativa a los efectos futuros de una tecnología revolucionaria’ ante un centenar de profesionales de recursos humanos y gestión de personas por parte de Daniel Lorenzo, director de Relaciones Externas de Randstad.
En su presentación, Lorenzo explicó que la utilización de la IA en Navarra por parte de las empresas es todavía moderada, pero se espera una gran expansión de su adopción en los próximos años. La generalización de su uso durante la próxima década afectará a los empleos actualmente existentes, con una previsión de que un 9,16% de ellos (27.350) estarían bajo el riesgo de verse automatizados.
En paralelo, un 14,38% de los empleos actuales (42.944) podrían beneficiarse de la IA para ver incrementada su productividad, mientras que para el resto de los empleos actuales (228.431), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos durante la próxima década como consecuencia directa de la expansión de la IA.
De forma simultánea, la expansión de la IA en la actividad empresarial creará nuevas oportunidades económicas, nuevas funciones y empleos. La cuantificación de dicho efecto para la próxima década en Navarra arroja una creación de 22.848 empleos nuevos, que no existen en la actualidad, pero que surgirán fruto de los efectos positivos derivados de la nueva tecnología.
La estimación del efecto neto que la IA, continuó, dejará en la ocupación de la Comunidad foral será ligeramente negativo, dando lugar a una pérdida potencial de unos 31.852 empleos en los próximos diez años. Además, Lorenzo incidió en la situación del absentismo en Navarra señalando que “a menor tasa de paro encontramos una mayor tasa de absentismo”.
En este sentido, Lorenzo hizo referencia a que Navarra está entre las cuatro comunidades autónomas con menor tasa de desempleo “y si a esto le sumamos que es la comunidad más industrial de todas las españolas y con sectores intensivos en mano de obra como el de fabricación de vehículos de motor (automoción), Fabricación de productos de hierro, acero, actividades sanitarias (salud), se cumplen todos los condicionantes para que también se posicione a la cabeza por comunidades en cuanto a absentismo de sus trabajadores”.
- Te recomendamos -