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El 51% de los navarros están interesados en realizar una reforma en su hogar, principalmente enfocada en mejorar la eficiencia energética

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La Asociación Irache aconseja pedir presupuesto detallado y plazos de ejecución concretos

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Al 51% de los navarros les gustaría realizar alguna reforma en su casa, la mayor parte de ellos para conseguir un consumo energético más eficiente, tal y como pone de manifiesto una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

El 43% de las reformas tienen que ver con el ahorro energético, un tipo de obras que ha aumentado trece puntos en el último año. Han crecido notablemente las comunidades de vecinos que han abordado una reforma de la envolvente térmica para conseguir un mejor aislamiento del edificio y una mayor eficiencia energética.

De igual manera, también han aumentado las personas, tanto de viviendas unifamiliares como de comunidades de vecinos, que han iniciado los trámites para instalar paneles solares de autoconsumo en sus casas, con el fin de producir energía y reducir la factura de luz o gas en su día a día, ha informado Irache.

PREGUNTAN POR MAYORÍAS NECESARIAS Y AYUDAS

Muchas han acudido a Irache para preguntar por las mayorías necesarias para comenzar estas obras o por la posibilidad de los vecinos de negarse a participar en ellas. También ha habido muchas consultas sobre las subvenciones, ya que este tipo de obra de eficiencia energética y autoconsumo ha contado con importantes ayudas públicas. En este sentido, ha indicado la asociación, puede ser bueno asegurarse de la concesión de la ayuda antes de contratar la obra.

Antes de iniciar este tipo de reformas, y cualquier otra, ha expuesto, es fundamental pedir un presupuesto detallado de los trabajos, que especifiquen las modificaciones que se van a llevar a cabo y el coste de cada una de ellas. Además, ha dicho, “es muy importante que este presupuesto incluya de forma expresa un plazo de ejecución concreto de las obras”.

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Según Irache, no es extraño que lleguen quejas por parte de vecinos porque el coste de una reforma se ha elevado, en ocasiones miles de euros, o por el retraso en la conclusión de los trabajos.

Tras las reformas sobre eficiencia energética, las siguientes obras que pretenden hacer los navarros en sus casas son las siguientes: reformar baños -35%-, reformar la cocina -28%-, reforma integral de la vivienda -26%-, sistema de calefacción -16%- y el sistema de refrigeración -8%-.

EXIGIR PRESUPUESTO DETALLADO POR ESCRITO

Una de las quejas más habituales suele referirse al coste de los trabajos. En ocasiones sucede que el consumidor, especialmente en las obras particulares, encarga la reforma mediante un pacto verbal y sin presupuesto de ningún tipo. Posteriormente, cuando le pasan la factura se siente engañado porque considera que el precio es excesivo.

Antes de comenzar una obra, Irache ha indicado que es aconsejable pedir varios presupuestos, aunque sean aproximados, para poder comparar. En este caso, “conviene acordar antes si me van a cobrar por elaborarlo y cuánto, aunque luego no se encargue el trabajo”.

Si ya ha elegido empresa, esta deberá entregarle un presupuesto, ya detallado, que indique exactamente las labores a realizar y el coste que va a tener cada una de ellas. En él debería desglosarse también el precio de los materiales y de la mano de obra con las horas de trabajo estimadas. También se deben detallar los impuestos. “El consumidor debe estar atento porque algunas empresas hacen una primera estimación muy baja, para que el consumidor las elija, y luego el presupuesto real es mucho más alto”, ha dicho.

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LOS ENCARECIMIENTOS DEBEN SER ACEPTADOS

Otro de los grandes problemas relacionados con el precio son las modificaciones sobre el presupuesto inicial aceptado. En principio, la empresa debería comunicar cualquier imprevisto que suponga un encarecimiento del pago y el consumidor debería aceptarlo para que lo puedan cobrar. Sin embargo, son frecuentes los encarecimientos no justificados, que a veces suponen miles de euros, sobre el presupuesto ofrecido en un principio. Algunas empresas establecen en el presupuesto inicial un porcentaje ‘variable’ por imprevistos, por ejemplo, de un 10%. Con frecuencia, este porcentaje ‘variable’ se acaba cobrando.

DETERMINAR PENALIZACIONES POR DEMORA

Según Irache, otro punto conflictivo en estos trabajos es el plazo de conclusión, por lo que “es importante fijar en el contrato una fecha de inicio y de finalización de las reformas”. “Es más, es mejor concretar una penalización por la demora que se pueda producir respecto a la fecha fijada; es la mejor manera de evitar los retrasos”, ha expuesto.

En función del tipo de reformas, ha continuado, las obras pueden hacer la casa inhabitable y producir unas molestias muy notables: socios de Irache han pasado semanas en hoteles y otros, meses en casas de familiares o amigos por retrasos no previstos, con el coste añadido, tanto económico -en ocasiones de más 2.000 euros- como familiar que puede conllevar.

PRECISAR LO MÁXIMO POSIBLE EL RESULTADO FINAL

Otra queja muy habitual por reformas es la deficiente calidad o terminación de los trabajos. Para evitar malentendidos, Irache ha indicado que lo mejor es concretar al máximo las reformas, si es posible, aportando en el contrato descripciones y elementos gráficos que plasmen el resultado final encargado. “Cuanto más detallada sea esta descripción, más posibilidades habrá de reclamar posteriormente posibles incumplimientos, algo que no siempre resulta sencillo”, ha comentado.

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En la misma línea, ha dicho, conviene concretar materiales, marcas, modelos o piezas que se van a utilizar -y que deben estar incluidas en el presupuesto-. Hay quien, para evitar problemas, prefiere comprar por sí mismo los materiales y pagar a la empresa exclusivamente por efectuar los trabajos.

FRACCIONAR EL PAGO

Según la asociación, otro elemento importante es determinar en el contrato la forma de pago “para que quede claro de qué manera y cuándo se van a efectuar los abonos”. “No es extraño que algunas personas determinen pagar ciertas cantidades o porcentajes del presupuesto en varios pagos: al firmar el contrato, al comenzar la obra, al acabar una parte, al finalizar…”, ha añadido.

Esto permite que el consumidor sólo tenga que pagar ciertas partidas cuando ya han concluido los trabajos y asegurarse que la empresa no le deja con la reforma sin concluir una vez que ya tiene el dinero en su cuenta, como se ha dado en algunos casos, ha afirmado Irache.

COMUNICAR LOS FALLOS AL DETECTARLOS

Si se detectan fallos en la obra, la asociación ha señalado que es importante comunicarlos por escrito a la empresa encargada del trabajo lo antes posible. “También puede venir bien sacar fotografías o cualquier otro elemento que atestigüe estos errores. Además, siempre hay que conservar contrato y facturas de los trabajos realizados”, ha expuesto, para continuar que otra cuestión fundamental es informarse de las licencias o permisos urbanísticos necesarios para llevar a cabo cualquier reforma. Además, es aconsejable informar al resto de vecinos sobre ellas.


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