PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha presentado un total de 92 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Navarra para 2024. Del total de estas enmiendas, 38 las ha registrado conjuntamente con los socios que forman el Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin).
EH Bildu ha mostrado en un comunicado su “satisfacción” con las aportaciones realizadas vía enmienda, que “se suman a las ya incorporadas por varios millones en el anteproyecto de Presupuestos”, tal y como se recoge en el acuerdo presupuestario alcanzado por quinto año consecutivo entre EH Bildu y el Gobierno de Navarra, “primer gran acuerdo de esta legislatura”.
Las enmiendas parciales presentadas por la formación abertzale tienen un valor total de más de 4,4 millones de euros y buscan “mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.
Además, EH Bildu ha señalado que “a todo ello hay que añadir las importantes aportaciones y partidas recogidas en los acuerdos presupuestarios de los años anteriores que se han ido consolidando año tras año en los posteriores anteproyectos”.
Según ha defendido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, “tanto las enmiendas parciales presentadas como las incorporaciones que hicimos al anteproyecto se enmarcan en el acuerdo presupuestario que alcanzamos con el Gobierno”. “Es un buen acuerdo. Se trata del primer acuerdo de esta legislatura y estamos convencidas de que alcanzaremos otros tantos”, ha añadido.
Aznal ha destacado que “estamos dando al Gobierno unos instrumentos para que lleve a cabo unas políticas públicas que den respuesta a las necesidades actuales de las navarras y navarros”. “Estamos enriqueciendo las cuentas de Navarra con base en una clara prioridad, poner a las personas en el centro”, ha subrayado.
En ese sentido, EH Bildu ha destacado las enmiendas dirigidas a “reforzar y ampliar los servicios públicos”. Respecto a servicios sociales, la suma de las propuestas incorporadas en el anteproyecto y las enmiendas parciales asciende a cerca de 3,5 millones de euros.
“Las propuestas van dirigidas fundamentalmente al ámbito de los cuidados para el impulso de un sistema público comunitario”, ha señalado EH Bildu. Entre otras, hay enmiendas para el Servicio de Atención Domiciliaria y centros de día.
Dentro del ámbito de salud, EH Bildu ha subrayado una partida para poner en marcha un programa piloto en torno a la salud mental de las personas sin hogar, así como otra partida para equipamiento sanitario para el Hospital de Tudela por valor de 100.000 euros.
EH Bildu ha destacado que la cohesión territorial es otro de sus ejes prioritarios. Así, al casi medio millón de euros incorporado en el anteproyecto, se suman 1,67 millones en enmiendas parciales.
Destacan partidas dirigidas a la realización de obras para adaptar infraestructuras ante posibles inundaciones por valor de 189.000, así como una partida para la creación de nuevas zonas verdes y permeables en Ansoain, por 100.000 euros.
EH Bildu ha remarcado su “compromiso” con la lucha contra la despoblación. “Es imprescindible habilitar recursos que busquen la equidad entre los distintos municipios y zonas del territorio, para alcanzar una cohesión tanto social como territorial en toda Navarra”, ha señalado.
Así, EH Bildu ha registrado numerosas enmiendas de distinta índole dirigidas a los ayuntamientos de Mendigorria, Bera, Imotz, Ansoain, Sartaguda, Cabredo, Aoiz, Pamplona, Irurtzun, Baztan, Corella, Tudela, Caparroso, Berriozar, Leitza, Uharte-Arakil, Abaurregaina, Viana, Santesteban, Lekunberri, Etxalar, Urdiain, Basaburua, Burlada, Larraga, Ezkaroz, Ultzama, Sangüesa, Etxauri, Arbizu o Berrioplano.
Igualmente, la transición energética es otro de los ejes “principales” para EH Bildu. A los 2,75 millones de euros incorporados en el anteproyecto (destacan 1,5 millones para aumentar la partida para crear comunidades energéticas locales), se suman 361.000 euros en enmiendas dirigidas fundamentalmente a la desfosilización de edificios municipales (más de 200.000 euros).
Respecto a los derechos lingüísticos, EH Bildu ha destacado el aumento hasta los 2,4 millones recogido en el anteproyecto para la alfabetización de adultos en euskera, así como las ayudas a medios de comunicación en euskera. En las enmiendas parciales, destacan los convenios con UEMA y con Eusko Ikaskuntza.
Finalmente, EH Bildu ha resaltado los casi dos millones que introdujo en el anteproyecto para Educación, especialmente dirigidos al ciclo 0-3.
EH Bildu se ha mostrado “convencida” de que la aprobación de estas enmiendas, así como de las del resto de grupos que apoyarán los Presupuestos, supondrá “una mejora sustancial” del proyecto trasladado al Parlamento, “atendiendo a los derechos de la ciudadanía navarra, a las necesidades actuales de los servicios públicos y de distintos sectores sociales”.
Asimismo, EH Bildu ha manifestado que seguirá “de manera atenta el cumplimiento y ejecución tanto de las partidas aprobadas como de los compromisos adquiridos por el Gobierno foral”.
- Te recomendamos -