Desde el Ejecutivo foral han realizado un análisis “optimista” de este primer encuentro
PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado este viernes, tras una reunión mantenida con representantes del Ejecutivo foral para tratar los Presupuestos de 2025, que “por parte del Gobierno hemos visto receptividad” y que la sesión se ha desarrollado “en muy buena sintonía”.
“En este ánimo de dar continuidad al trabajo que hemos venido realizando conjuntamente con el Gobierno de Navarra, desde EH Bildu vamos a ser exigentes, sobre todo, en que queden bien claras las prioridades, que en principio son muchísimas compartidas, y vamos en sintonía. Pero tenemos mucho trabajo para analizar en detalle la información que se nos va a hacer llegar”, ha explicado.
En concreto, según ha señalado a los medios de comunicación tras la reunión, “para la semana que viene, y dados los plazos tan estrechos que tenemos por delante, hemos que tener todos los anteproyectos de todos los departamentos del Gobierno de Navarra, que vamos a analizar en detalle para ver cuáles van a ser las prioridades del Gobierno de Navarra de cara a estos próximos presupuestos o, lo que es lo mismo, en qué quieren gastarse el anunciado techo de gasto”.
En este sentido, el objetivo es “tener toda esa información ya para la semana que viene, tener una explicación detallada acerca de determinados incumplimientos que, bien por cuestiones de tipo temporal o por otras cuestiones, nos tendrán que explicar exactamente cuándo se van a cumplir o, si no se han cumplido, por qué no se han cumplido”.
Preguntada por estos “incumplimientos”, ha señalado que por temas “de plazo” hay cuestiones que “no se han podido cumplir”. “Sí que hay cuestiones que son prioritarias para EH Bildu, como alcanzar unas pensiones dignas para todas las navarras y navarros. Aquí habrá que seguir trabajando en la mesa de fiscalidad que se constituyó para este fin”, ha apuntado.
El encuentro mantenido este viernes, según ha dicho Aznal, es “un punto de partida para una próxima negociación de los Presupuestos del 2025”. “Hemos puesto encima de la mesa algunas de las cuestiones que no se han cumplido del anterior acuerdo presupuestario que está vigente y que sirve de base para afrontar una nueva negociación, y al mismo tiempo hemos manifestado la necesidad de establecer una hoja de ruta clara de cara a la conformación de los próximos presupuestos”, ha subrayado.
De aprobarse, estos serían “los sextos presupuestos, diez presupuestos en total -teniendo en cuenta la legislatura de Uxue Barkos- en los que la derecha no influye, para satisfacción de EH Bildu, pero, sobre todo, para el bienestar de las navarras y de los navarros”.
Las prioridades de EH Bildu, ha dicho, “pasan por el fortalecimiento de los servicios públicos”. “La situación en la que se encuentra Navarra en cuanto a superávit y en cuanto a nivel de amortización de la deuda tiene que ser una garantía para que ningún servicio público salga perjudicado”, ha reivindicado.
Preguntada por posibles negociaciones del Ejecutivo con otros grupos, Aznal ha respondido que el Gobierno “sabrá qué llamadas tiene que hacer o cuáles no tiene que hacer, pero sí queremos entender que quieren dar continuidad a todo el trabajo que hemos venido realizando conjuntamente en la elaboración ya de seis presupuestos”. “Sí que es lógico que dejen la puerta abierta a que participen todos los grupos que quieran hacerlo, pero bueno, nosotras a lo nuestro”, ha señalado.
Preguntada si “existe relación entre lo que se hable aquí y lo que se hable en el Ayuntamiento de Pamplona”, Aznal ha subrayado que “nosotras somos necesarias en el Parlamento de Navarra, y PSN es necesario en el Ayuntamiento”, eso es “una evidencia que todo el mundo conoce, pero creo que el ánimo es que, más allá de los intereses partidistas, se pongan en centro a las personas” tanto en Pamplona como en Navarra, “porque así es como seguimos avanzando”.
En cuanto a los plazos y fechas de próximas reuniones, ha señalado que “el martes que viene deberíamos recibir” toda la información. “Y a partir de entonces, como viene siendo habitual, el contacto va a ser continuo si queremos llegar a tiempo con los plazos que tenemos”, ha comentado.
ANÁLISIS “OPTIMISTA” DEL GOBIERNO DE NAVARRA SOBRE EL ENCUENTRO
Por su parte, desde el Gobierno de Navarra han realizado un análisis “optimista” de este primer encuentro, que se enmarca “dentro de la normalidad en la búsqueda de consensos y acatando el mandato de la ciudadanía que demanda de acuerdos entre distintos que representen a una mayoría social”.
Con esta reunión, el Ejecutivo foral, según ha apuntado en una nota de prensa, ha iniciado “de manera formal” el proceso de negociación para la confección del próximo proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra 2025.
Una vez aprobado el techo de gasto en la sesión de Gobierno del 13 de septiembre, los vicepresidentes del Gobierno de Navarra Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, junto con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se han entrevistado con los portavoces del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Aznal y Adolfo Araiz.
Dicha reunión se ha enmarcado en “el proceso de diálogo que desde el Ejecutivo se va a mantener con la formación que ya suscribió el acuerdo que dio lugar a los presupuestos del pasado ejercicio”.
En ese sentido, el Ejecutivo foral ha indicado que “mantiene los cauces abiertos con todas las formaciones y entidades que quieran realizar sus aportaciones” al futuro proyecto de ley foral de Presupuestos, que se presentará a finales del mes de octubre ante el Parlamento foral, “cuente con el mayor consenso para salir adelante”.
En ese sentido, el pasado 13 de septiembre, el Gobierno de Navarra anunció un incremento del 2,4% de su techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio. La cifra, así, alcanza los 5.975 millones de euros.
- Te recomendamos -