PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)
La diputada navarra de EH Bildu Bel Pozueta ha criticado “la cerrazón” del Gobierno de España ante el recrecimiento del pantano de Yesa y ha reprochado que, “incluso ante una posible DANA”, asegura que “no existe inconveniente” para llenar el pantano. Frente a ello, ha vuelto a solicitar al Ejecutivo “la suspensión definitiva del proyecto, tal y como demandan los municipios colindantes”.
Pozueta ha afeado de esta manera la respuesta del Gobierno central a una batería de preguntas que ha realizado sobre este proyecto. La diputada quería saber si, “teniendo en cuenta la realidad climática y la afectación cada vez más recurrente de las DANA”, el Ministerio “tiene previsto realizar una valoración sobre el riesgo que conlleva seguir adelante con el proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa” y si se plantea su “suspensión total y definitiva”.
Asimismo, en una tercera pregunta cuestionaba si, “viendo las dramáticas consecuencias derivadas por la DANA”, se iban a tener en cuentan “la demanda recurrente, durante años, de la población de Sangüesa y su Ayuntamiento, interpelando a poner fin al proyecto de llenado de la nueva presa”.
En este documento, Pozueta advierte de que Yesa “tiene un histórico de reacciones de su ladera derecha con deslizamientos que incluso han llegado a levantar la cimentación de la propia presa, y que en el 2012, como consecuencia de importantes precipitaciones en otoño con aportaciones que llegaron a los 115 l/m2, se tuvieron que desalojar, expropiar y demoler dos urbanizaciones”.
En su respuesta, el Gobierno central afirma que el recrecimiento de Yesa “se ha diseñado cumpliendo con las Normas Técnicas de Seguridad para las Presas y sus Embalses” que “es más exigente ante eventos extraordinarios como la última DANA acaecida”. Por ello, concluye que no existe “ningún inconveniente que, una vez concluidas las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, imposibilite su llenado”.
- Te recomendamos -