Son 600 horas más con especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y 500 con especialistas de apoyo educativo
PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha iniciado la asignación a los centros educativos de la Comunidad foral de una ampliación total de 1.100 horas de atención al alumnado detectado y valorado con necesidades específicas y especiales de apoyo para el curso 22/23. Por un lado, los especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y apoyo a Primaria tendrán 600 horas más, y los especialistas de apoyo educativo, 500.
Según han informado en nota de prensa desde el Ejecutivo foral, Educación está ya asignando este refuerzo de horas de apoyo para atender la demanda de nuevas necesidades producida por la extraordinaria incorporación tardía de alumnado.
A lo largo de todo el verano, el servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del departamento ha recibido más de 300 solicitudes de los centros, agudizándose en este periodo extraordinario de escolarización la demanda de más horas de atención por parte de los profesionales para este alumnado.
Así, revisadas las solicitudes, cuya necesidad está siendo avalada por el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) y los Servicios de Orientación, el departamento ha comenzado a asignar a los centros docentes el reparto de un total de 600 horas más de especialistas de pedagogía terapéutica (PT), audición y lenguaje (AL) y profesorado de apoyo a Primaria.
De igual manera, dada la cantidad de demanda y los cambios de última hora de alumnado procedente de atención temprana, se están ya asignando a los centros 500 horas más de especialistas de apoyo educativo.
MÁS DE 31.000 HORAS DE REFUERZO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN 22/23
Ya el pasado mes de junio el departamento de Educación realizó una previsión de recursos personales para este curso 22/23 que superaba a los existentes en el curso 21/22.
Las 1.100 nuevas horas de especialistas docentes y de apoyo educativo de que dispondrán los centros educativos se suman así a las 19.896 horas de especialistas docentes previstas desde junio (500 horas más que en el curso 21/22), y a las 10.623 horas de especialistas de apoyo educativo asignadas a los centros antes del verano (un 10% más que las gestionadas en el curso 21/22).
Educación ha pasado a asignar 6.000 horas de recursos personales por parte de especialistas de apoyo educativo en el curso 19/20 a más 11.000 en el curso 22/23 (un 55% más). Además, se cuenta con 600 horas de atención por parte de fisioterapeutas para el presente curso (150 horas más que en el curso 21/22).
Navarra es la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de alumnado valorado con necesidades específicas que recibe apoyo, un 21,9 %, triplicando la detección de alumnado con altas capacidades, que ya alcanza el 1,05% sobre la población escolar total.
El refuerzo institucional de aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa pasa además por la apuesta del departamento de Educación por la docencia compartida en sus distintas variantes, con una dotación de 1.114 horas, presente ya en 110 centros educativos, 77 de Infantil y Primaria y 33 de Secundaria.
- Te recomendamos -