Se trata de dos mujeres y un varón a los que se les imputa un delito de daños contra el patrimonio histórico
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional en Navarra, en concreto miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, detuvieron la madrugada del jueves a tres personas, dos mujeres y un varón, que se encontraban realizando pintadas en edificios históricos del Casco Viejo de Pamplona, como el Portal de Francia y la iglesia de San Saturnino.
Según han indicado desde el cuerpo policial en un comunicado, la colaboración ciudadana “fue clave para evitar que los daños en el patrimonio histórico fueran más graves”. Dos llamadas a la Sala CIMACC del 091 alertaron de que un grupo de personas -de las que aportaron su descripción física- estaba realizando pintadas en la zona del Portal de Francia.
Gracias al aviso, una de las patrullas detectó en las inmediaciones de la Plaza San Francisco a dos mujeres y un varón que estaban en ese momento escribiendo mensajes en diferentes lenguas (castellano, inglés, euskera y árabe) con pintura roja y negra. Los detenidos querían protestar por la situación de Gaza y “tenían previsto continuar con sus acciones por toda la ciudad de Pamplona”.
Los agentes comprobaron que se habían realizado pintadas con la misma tipografía y características en muros de la iglesia de San Saturnino y tal y como advirtieron los dos ciudadanos que llamaron al 091, también en la muralla cercana al Portal de Francia. Además, en el momento del cacheo superficial de seguridad se encontraron botes de pintura y tapones de otros sprays similares a los utilizados en los mencionados grafitis.
Por todo ello, los agentes actuantes detuvieron a los tres individuos por un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, dada la naturaleza de los edificios objeto de las pintadas y la cuantía de los perjuicios causados.
- Te recomendamos -