PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)
El Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI) ha lanzado InmersIA, un proyecto europeo que fusiona espacios inmersivos e Inteligencia Artificial en el aprendizaje de idiomas, que ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).
El evento de lanzamiento, celebrado este viernes, ha contado con la participación de la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero regional de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé, el director gerente de CNAI, Juan Luis García, el presidente de la Cámara de Oficios de Nueva Aquitania (CMA), Gerard Gómez, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo. Durante el acto, los ponentes se han colocado unas gafas de realidad virtual y se han adentrado en el espacio virtual InmersIA.
En su intervención, Chivite ha destacado “el potencial que se desprende de esta herramienta de tecnología inmersiva”. “El cambio a veces suele generar reticencias, incertidumbres, dudas o incluso miedo. Pero lo curioso y lo paradójico de esto es que, a su vez, el cambio es de las pocas cosas que podemos dar por ciertas a nivel global. Porque el cambio está ahí y no podemos evitarlo”, ha señalado.
Según ha añadido, “tanto la realidad virtual como la inteligencia artificial van a ser un progreso”. “Entiendo que se pueda generar debate al respecto, pero estoy convencida de que están abriéndonos a un mundo de muchísimas posibilidades”, ha remarcado, tras valorar que el objetivo de esta iniciativa es “optimizar el aprendizaje de idiomas”.
El director gerente de CNAI, Juan Luis García, ha señalado que esta iniciativa es “un hito importante en el ámbito de la educación y la innovación” con el que se pretende “demostrar cómo entornos inmersivos y la Inteligencia Artificial impactan de forma positiva en el aprendizaje de idiomas”. “Estamos hablando de sumergir a los estudiantes en entornos virtuales donde puedan interactuar con situaciones cotidianas y reales en el idioma que están aprendiendo, permitiéndoles practicar de manera práctica y atractiva”, ha afirmado, tras añadir que este proyecto “no solo beneficiará a los estudiantes involucrados, sino que también sentará las bases para futuras innovaciones en el campo de la educación”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Oficios de Nueva Aquitania (CMA), Gerard Gómez, ha destacado el “carácter innovador” del proyecto y ha destacado que “el objetivo político que nos guía es claro: crear un espacio común para el conocimiento y la innovación”. “Quiero destacar la importancia de esta iniciativa y expresar mi gratitud a todos los que contribuyen”, ha dicho, tras apuntar que “juntos podemos afrontar los desafíos lingüísticos y trabajar para una colaboración reforzada y una prosperidad compartida en nuestras regiones”.
El consejero regional de Nueva Aquitania, Mathieu Bergé, ha apostado por “desarrollar políticas lingüísticas en favor de los tres idiomas” de la Eurorregión. “Y pensamos que este tipo de tecnología nos va a ayudar a desarrollar el plurilingüismo de nuestro territorio”, ha subrayado.
EL PROYECTO
Según destacan desde CNAI, InmersIA es un proyecto europeo que, “bajo el objetivo de la Unión Europea de aprovechar las ventajas de la digitalización para su ciudadanía, busca aprovechar el potencial de la realidad virtual y la inteligencia artificial para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera del alumnado y profesorado a ambos lados de la frontera”.
Este proyecto transfronterizo busca “dotar a los participantes de España y Francia de las habilidades lingüísticas necesarias para convertirles en profesionales capacitados y preparados para un mundo laboral cada vez más exigente e internacionalizado en el que nuestros alumnos y alumnas del futuro puedan potenciar su plurilingüismo, así como mejorar su empleabilidad”.
Para ello, InmersIA cuenta con la participación de 5 entidades (CNAI, Gobierno de Navarra, Nautilus Experiencias Digitales, Immersalis y la Chambre de Métiers et de l’Artisanat Nouvelle- Aquitaine) cuyo objetivo es “la creación de una metodología que sirva de base para el desarrollo de una plataforma de aprendizaje que, a su vez permita, la puesta en marcha de unas actividades que tienen como objetivo final la mejora de las destrezas orales de los participantes”.
El proyecto se basa en la premisa de que la tecnología “puede abrir nuevas fronteras en el aprendizaje de idiomas, permitiendo experiencias más interactivas, personalizadas y efectivas para estudiantes de todas las edades y niveles”.
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