PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado este miércoles, con el consenso de todas las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. La resolución da luz verde a 5 proyectos presentados por Navarra con una dotación de 3.018.165,60 euros.
Según han informado en nota de prensa desde la Delegación del Gobierno en Navarra, se han aprobado para toda España un total de 118 proyectos por importe de 104,28 millones de euros. Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre los años 2021 a 2023 para favorecer e impulsar la competitividad del pequeño comercio.
Los concursos convocados en 2022 con cargo a las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una “alta participación”, como pone de manifiesto “el elevado número de solicitudes recibidas”, un total de 280 en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 188 en zonas rurales y 131 en las de zonas de afluencia turística.
LÍNEAS DE AYUDAS AL SECTOR COMERCIAL
Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas previstas para ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La primera de ellas, ‘Ayudas a mercados urbanos sostenibles’, cuenta con 51 proyectos beneficiarios por un importe de 60 millones de euros y persigue financiar planes y proyectos “de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación”.
La segunda, ‘Ayudas a zonas de afluencia turística’, recoge 24 proyectos beneficiarios por un importe de 29,3 millones de euros y se dirige específicamente a “apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y a mejorar la experiencia de compra de los turistas”.
En tercer lugar, las ‘Ayudas a mercados rurales sostenibles’ cuentan con 43 proyectos beneficiarios por importe de 15 millones de euros y están destinadas a “apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural”.
Una vez reunida la comisión de evaluación y seleccionados los proyectos que percibirían ayudas en base a la puntuación recibida y con el límite de la dotación presupuestaria existente en cada línea, se publica la propuesta provisional de proyectos estimados y desestimados, abriéndose plazo de alegaciones de diez días hábiles. Tras la revisión y comprobación de las alegaciones que se hayan presentado, se publicará la resolución definitiva con las ayudas asignadas.
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