Además, el Gobierno foral trabaja en estos momentos en la actualización del convenio económico de financiación de la UPNA
PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Gobierno foral está “trabajando codo con codo” con la UPNA y “manteniendo encuentros periódicos con todos sus agentes con el objetivo de recoger sus opiniones y aportaciones” y poder presentar un “primer texto” de la ley foral de Universidad “para finales de este mismo año”.
Así lo ha señalado este viernes durante el acto de apertura del curso académico de la UPNA 2024-2025, al que han asistido cerca de 350 personas. La presidenta Chivite y el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, han presidido este acto, que ha reunido a los principales representantes de la Comunidad foral y a miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada ‘Simbiosis: los retos de una vida en común’, ha corrido a cargo del catedrático de Fisiología Vegetal Cesar Arrese-Igor.
Al acto han acudido, además de la presidenta Chivite y el rector de la UPNA, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, miembros de la comitiva académica, integrada por el profesorado togado, exrectores de la UPNA y rectores de otras universidades. También han asistido dos de los anteriores rectores de la UPNA, Julio Lafuente y Antonio Pérez, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, y la directora de UNED Pamplona, entre otros.
En su intervención, Chivite ha destacado el “compromiso” del Ejecutivo foral con el centro académico, “el mismo compromiso que nos ha llevado, sin dilación, a la necesaria tramitación de la ley foral de Universidad”. “Esta va a ser una ley pionera en Navarra y seremos la segunda comunidad que disponga de este tipo de normativa”, ha apuntado.
También ha anunciado que el Gobierno de Navarra trabaja en estos momentos en la actualización del convenio económico plurianual de financiación de la UPNA, ya que el actual termina este año, “un compromiso que conlleva el necesario equilibrio entre la expansión del presupuesto y la sostenibilidad en el gasto”.
Por otro lado, ha hecho referencia a “un mundo cada vez más influenciado por las redes sociales y con la amenaza del posible mal uso de la inteligencia artificial”. “Convertir esa amenaza en oportunidad es un desafío al que todos y todas nos enfrentamos. Como también lo es el reto migratorio, consecuencia directa de los distintos movimientos geopolíticos y la situación precaria que se vive en muchos países del mundo. Fruto de ello, nuestra sociedad navarra ya es multicultural y lo va a ser todavía más en los próximos años. Debemos aprovechar ese reto de vida en común para desarrollar, también desde la universidad, modelos de convivencia y colaboración, que nos enriquezcan como colectividad y que no dejen a nadie atrás”, ha dicho.
Chivite ha señalado, asimismo, que “con Europa compartimos una visión conjunta en materia de transición energética”. El proyecto Campus Sostenible, ha dicho, “visibiliza cómo la UPNA y la Comunidad foral están recorriendo al mismo tiempo, en línea con España y con Europa, el camino hacia esa necesaria transición”. “Un proyecto que culminará este próximo año y que convertirá a la Universidad Pública de Navarra en el primer campus sostenible de España”, ha subrayado, para a continuación citar el edificio de energía positiva que albergará el próximo curso la Facultad de Ciencias de la Salud, “en cuyos pasillos se podrá colgar la primera orla de graduados en Medicina, que terminarán sus estudios este año”.
EL RECTOR CUESTIONA LA “VERDADERA APUESTA” DEL GOBIERNO POR LA UPNA
Por su parte, el rector ha realizado un repaso de los “significativos logros” obtenidos por la institución en los últimos años. Sin embargo, ha remarcado que los dos últimos años “han traído retos significativos que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación y resiliencia, cambios legislativos y contextuales que están impactando profundamente en la UPNA”.
Entre ellos, ha citado, principalmente, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que “modifica de forma sustancial aspectos esenciales de nuestro funcionamiento” en temas como la estructura de profesorado, la creación de nuevos servicios o la obligación de destinar determinados recursos a la investigación o internacionalización.
Asimismo, ha destacado que “la firma de un nuevo convenio de financiación plurianual” con el Gobierno de Navarra “adquiere una importancia vital”, ya que el actual, firmado en 2021, finaliza este año.
En este sentido, ha explicado que “hasta la fecha, no hemos recibido ningún compromiso de financiación que nos permita cumplir con nuestras misiones y afrontar con garantías los retos que tenemos por delante”, entre los que ha citado la contratación de nuevo profesorado requerido por la LOSU, “el mantenimiento de la calidad de la formación”, la consolidación de la investigación y transferencia al tejido económico industrial de Navarra, el impulso a la movilidad internacional del estudiantado, el desarrollo del Campus de Tudela o la apertura del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
“No disponer de un convenio de financiación acorde a estos desafíos tendrá consecuencias significativas a medio y largo plazo para el futuro de nuestra región”, ha advertido, tras añadir que “las recientes publicaciones de prensa sobre el techo de gasto para 2025, así como las previsiones para los próximos años, nos hacen cuestionar la verdadera apuesta del Gobierno de Navarra por su universidad”.
En su lección inaugural, el catedrático Cesar Arrese-Igor se ha centrado en la simbiosis, reivindicando este proceso como “más útil que el ejercicio de la competencia”. “Frente a las ideas tan generalizadas de que el principal motor de la evolución es la supervivencia del más fuerte y de que, al fin y al cabo, no somos más que contenedores que trasladamos genes, la simbiosis, la asociación de organismos de diferentes especies, se muestra como una fuerza evolutiva de incalculable alcance. Y nos señala que, en muchos contextos, colaborar es mucho más útil que competir”, ha afirmado, tras remarcar la importancia de la labor investigadora.
MEMORIA DEL CURSO PASADO
El secretario general de la universidad, Roldán Jimeno, ha dado lectura a un resumen de la memoria del pasado curso académico. Entre otros datos, ha destacado los 88 programas de estudios oficiales impartidos en la UPNA en el curso 2023-24, los 10.161 estudiantes de grado, máster o doctorado que pasaron por sus aulas y los tres nuevos grados y ocho nuevos másteres implementados en ese curso, así como la financiación europea obtenida para un nuevo Máster Erasmus Mundus.
Asimismo, ha subrayado la importancia de la acreditación institucional de todos los centros de la UPNA, los proyectos de innovación educativa, la puesta en marcha del nuevo plan estratégico o la marcha de los trabajos del edificio de Ciencias de la Salud.
Por otro lado, se ha detenido en los 76 proyectos de convocatorias competitivas que ha logrado la UPNA y que han conseguido captar 8,3 millones de euros, las nueve personas con contratos Ramón y Cajal que trabajan en la UPNA o la incorporación de 40 personas con contratos predoctorales.
En materia de movilidad internacional, ha destacado “un nuevo histórico” registrado el curso pasado: 960 estudiantes (384 entrantes y 576 salientes).
- Te recomendamos -