
Ha intervenido en el Pleno del Comité de las Regiones celebrado este miércoles en Bruselas
PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha propuesto ante el Comité de las Regiones de la Unión Europea “fortalecer la democracia en Europa para conjurar las amenazas en el actual contexto internacional”.
Según han indicado desde el Gobierno de Navarra en una nota, la líder del Ejecutivo foral ha arrancado de este modo su intervención en el Pleno del Comité de las Regiones de la Unión Europea, organismo consultivo que da voz a administraciones regionales locales de la Unión.
Representantes territoriales de los 27 han debatido un dictamen sobre la Perspectiva Regional en la aplicación el Estado de Derecho en la Unión Europea. Además, Chivite ha defendido la importancia de las regiones y entidades locales en las políticas europeas y “en su afianzamiento democrático”.
En concreto, Chivite ha enumerado varias de las acciones promovidas en la Comunidad foral para “fomentar el desarrollo de la gobernanza y corresponsabilidad democráticas”. En el plano normativo, Chivite ha mencionado las leyes forales de transparencia y de participación democrática.
En los niveles de control, transparencia y regeneración democráticas, ha mencionado la puesta en marcha de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, la rendición de cuentas a la ciudadanía o la incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto, “creada por varios líderes -entre ellos, el entonces presidente norteamericano, Barack Obama-“.
En cuanto al fomento de los valores democráticos, Chivite ha destacado el trabajo del Gobierno de Navarra con Iberifier, Observatorio de Medios Digitales para España y Portugal.
Con este proyecto, el Ejecutivo foral busca “mejorar el espíritu crítico de la sociedad respecto a los medios de comunicación”, así como “en la lucha contra la desinformación”, una de “las amenazas para nuestra democracia, como el populismo y el autoritarismo”.
Para finalizar su intervención en el Pleno, Chivite ha incidido en “la necesaria respuesta” de las regiones y entes locales, “el alma de Europa”, ante “los retos de la cohesión social, el agrícola, el digital, el migratorio o el pacto verde”. “A los que “yo añado el de la igualdad de género”, ha concluido.
- Te recomendamos -