PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los principales retos y líneas de actuación del Gobierno de Navarra en este nuevo curso político serán la industria, la sanidad y la vivienda, si bien “estas prioridades no quitan relevancia a otras cosas que estamos trabajando”, como el autogobierno o las infraestructuras como la segunda fase del Canal de Navarra.
Así se ha pronunciado este jueves, durante el pleno parlamentario, en respuesta a una pregunta oral formulada por PSN. Según Chivite, una de las cuestiones que se van a abordar con más “urgencia” es la industria, “cuya transformación está en un momento clave, a la que vamos a seguir apoyando”. Así, ha apuntado que se está trabajando en una ley específica de industria para que este sector “siga siendo el motor económico y social, siga generando empleo de calidad, aporte valor a nuestro modelo productivo”, entre otros aspectos.
En segundo lugar, ha apostado por situar a la sanidad “en el siglo XXI”. “Se avecinan grandes transformaciones. Lo público, igual que lo privado, tiene que evolucionar y mejorar para responder en cada momento a la demanda, por lo tanto, es necesario hacer reformas”, ha apuntado.
En tercer lugar ha situado la vivienda. Según ha dicho, la medida “más inmediata” va a ser “la regulación de las zonas tensionadas”, así como el incremento del parque de vivienda pública, “ayudando especialmente a las personas jóvenes para que se puedan emancipar”.
Asimismo, ha apostado por “seguir avanzando en el autogobierno”, culminando la tramitación en las Cortes Generales de la reforma de la Lorafna, “a pesar de los palos en las ruedas que nos pone el Partido Popular y Vox”, y “continuar con esa tarea de asumir la competencia de tráfico y seguridad vial”.
“Estas prioridades no quitan relevancia a otras cosas que estamos trabajando: el tema de las infraestructuras, la segunda fase del Canal, seguir trabajando en el ámbito educativo o tener encima de la mesa también una propuesta en el ámbito de despoblación”, ha subrayado.
Lo “más inmediato”, ha dicho, es “seguir trabajando en la elaboración del anteproyecto de Presupuestos de cara al año 2025”. Ha apuntado Chivite que este viernes “damos el pistoletazo de salida, aprobamos el techo de gasto presupuestario, un presupuesto que va a seguir creciendo, igual que lo hace nuestra economía”.
Pero “el mayor reto”, según la presidenta, es “seguir trabajando con resolución” y con “diálogo”. “Es nuestra voluntad contar con la participación del conjunto de grupos parlamentarios de esta Cámara en este contexto de diálogo y de aportación constructiva”, ha asegurado.
Por su parte, el parlamentario del PSN Ramón Alzórriz ha afirmado que “los socialistas venimos con ganas, con ilusión y con el convencimiento de seguir trabajando para dar respuesta a las preocupaciones y a las demandas de la ciudadanía”, mientras que la oposición “viene igual que como se fueron, con actitud de confrontación, instalada nuevamente en el insulto y la mentira, cero propositiva y, lo peor de todo, sin propósito de enmienda”, ha dicho.
Según ha añadido, al PSN “no le van a encontrar en la confrontación con sus socios”. “Este es nuestro gobierno, todo es nuestro gobierno, al margen de asignaciones políticas de cualquiera de los consejeros o consejeras de este gobierno. Y lo defenderemos y lo apoyaremos siempre en su conjunto”, ha asegurado.
Por otro lado, ha subrayado que UPN “tiene que decidir qué papel juega” y si “va a seguir siendo la muleta del Partido Popular y apoyar en Madrid las políticas de un partido que está contra Navarra y su autogobierno”.
- Te recomendamos -