Inicio Navarra Chivite defiende un gobierno dialogante que frenará a quienes quieren que Navarra...

Chivite defiende un gobierno dialogante que frenará a quienes quieren que Navarra desaparezca tal como es

0

La presidenta ha tomado posesión del cargo en un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno central, Nadie Calviño

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves, en el acto de toma de posesión del cargo, que el Ejecutivo que va a presidir será “abierto y dialogante”, así como “una barrera infranqueable para los negacionistas de la violencia de género y del cambio climático” y que pondrá “freno” a “quienes quieren una España en la que Navarra desaparezca como es”.

Chivite, que ha señalado que es “la primera mujer que revalida esta responsabilidad”, ha agradecido a las formaciones políticas -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- que “han dado reflejo de la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas en un acuerdo programático”.

La presidenta ha intervenido en el acto de toma de posesión, celebrado en el Atrio del Parlamento de Navarra, que cuenta con la presencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y de la secretaria general del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, en representación del Gobierno de España, además del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

La jefa del Ejecutivo ha comentado que éste será un Gobierno en minoría parlamentaria pero “de mayoría social” y ha defendido que será un Ejecutivo “estable”, que “genera confianza, serenidad y certidumbre”. Ha continuado que “seremos un gobierno que refleja la pluralidad”, “abierto siempre a escuchar, a atender y a entender”.

Ha destacado su “compromiso” de “impulsar y liderar el diálogo con el que hemos sido capaces de sacar adelante el proceso que nos trae hasta este acto”. “Solo concibo la política desde la transparencia, la lealtad y el cumplimiento de lo comprometido, porque solo así, desde la honestidad y la coherencia, se logra la confianza”, ha dicho.

Según ha indicado, “este Gobierno va a defender un modelo que aúne crecimiento económico y cohesión social”. “Un modelo de convivencia, desde una pluralidad que se refleja en la propia composición de este Parlamento; algo que debemos respetar y aprovechar como una oportunidad de crecimiento en lo político, en lo institucional y como sociedad”, ha opinado.

“El Gobierno que voy a presidir será una barrera infranqueable para los negacionistas de la violencia de género, del cambio climático, para quienes censuran la creatividad artística y cultural, para quienes quieren derogar las leyes de memoria”, ha aseverado, para añadir que “pondremos freno a quienes quieren una España en la que Navarra desaparezca como es y a la que, como hizo el franquismo, se le arrebaten las competencias que nos definen y que están contempladas en la Lorafna y reconocidas en la Constitución”.

La presidenta ha señalado que quiere “avances” en servicios públicos, en desarrollo sostenible, en innovación, en igualdad, en derechos de ciudadanía, en cohesión social y territorial, además de en el autogobierno. “Me comprometo a que el próximo gobierno defienda nuestro autogobierno en base a la Lorafna, la Constitución y el diálogo institucional”, ha expuesto, para resaltar “el respeto a todas las ideas que se defiendan en el marco de las instituciones democráticas” y “respeto a nuestros símbolos, a nuestras lenguas, a nuestra cultura y a todo aquello que nos caracteriza como Comunidad Foral de Navarra”.

Entre las prioridades de su Gobierno, ha destacado la transformación industrial, la sostenibilidad, el avance del autogobierno, el fortalecimiento y modernización del sistema público de salud y en especial de la atención primaria, el impulso de la educación pública, la red de cobertura social para familias y personas en situación de vulnerabilidad o con más dificultad, las políticas de empleo o un plan de convivencia que “traslada la verdadera historia del terrorismo de ETA a las aulas y que entiende las políticas de memoria como un patrimonio que hemos de preservar, precisamente, para poder avanzar”.

Chivite ha incidido en que “estamos ante una emergencia democrática” y ha manifestado así que no recortará “derechos ni libertades”, ni dará un “paso atrás en nuestro autogobierno”.

Ha anunciado en su intervención que una de sus primeras actuaciones como presidenta será constituir una Mesa de trabajo para la reindustrialización de Navarra. “Un reto nuclear que debemos trabajar de manera integral, transversal, audaz, y colaborativa entre el gobierno y la propia sociedad”, ha defendido.

María Chivite ha afirmado que es su voluntad que su Gobierno “mantenga la misma relación de lealtad y trabajo con el próximo gobierno de España” y ha añadido que seguirán trabajando con todas las comunidades autónomas “compartiendo ideas y proyectos”.


- Te recomendamos -