Ha presidido la sesión de constitución del Foro de la Industria
PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este marts la sesión de constitución del Foro de la Industria, una reunión en la que ha expresado su confianza en la “capacidad, experiencia y talento” de la industria navarra para afrontar los retos de futuro que tiene el sector, a la vez que ha trasladado el “compromiso” del Gobierno para apoyar este proceso.
El Foro de la Industria es un espacio en el que el Gobierno foral, junto con diferentes agentes económicos y sociales, va a abordar las transformaciones que el sector industrial está haciendo y debe acometer en los próximos años, como son la digitalización, la sostenibilidad, los nuevos sectores productivos o la formación, todo ello desde el compromiso con la competitividad y el empleo de calidad y estable, ha informado el Ejecutivo.
“Los próximos años son clave para abordar numerosos retos, que debemos hacer bien para que sean exitosos y contribuyan a nuestro desarrollo cohesionado” ha dicho Chivite. En este sentido, ha señalado que la idea es “impulsar un espacio constructivo en el que todos los agentes podáis expresar vuestras ideas y propuestas para que desde este diálogo compartido podamos tomar las mejores decisiones y ser más eficaces”.
María Chivite ha hecho un repaso de algunas de las propuestas que, en materia industrial, recoge el acuerdo programático. “Todas ellas- ha dicho la presidenta- tienen un vínculo con la formación y la calidad en el empleo”, lo que permitirá alcanzar el objetivo final de este foro que es, en palabras de María Chivite, “tener la mejor industria y el mejor empleo”.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO
Esta primera reunión ha servido para realizar una primera presentación, en la que los consejeros participantes han hecho una breve exposición de cuáles son las iniciativas que están desarrollando en sus respectivos ámbitos y qué otras cuestiones podrían abordar.
A esta primera reunión han acudido por parte del Gobierno, además de la propia Chivite, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti Pérez; el consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo Amezaga; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García.
Además, se ha contado también con una representación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Navarra (CEPES Navarra), de la Asociación de la Industria Navarra (AIN); la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) y la Fundación Industrial Navarra, de los clústeres de la automoción (ACAN), agroalimentación (Nagrifood), energías renovables (Enercluster), tecnologías de la información y comunicación (ATANA), de la construcción (ICONS), de las artes gráficas (Functional Print), de la salud (Navarra Health Cluster) y del sector audiovisual (CLAVNA); y de algunos de los sindicatos con representación en el Consejo Económico y Social (UGT, CCOO, y LAB).
Todos ellos, tanto los miembros del Ejecutivo foral como los agentes sociales mencionados, formarán parte de manera permanente de este foro.
El siguiente encuentro tendrá lugar en aproximadamente un mes, y servirá para que cada una de las organizaciones participantes incorporen un documento de diagnóstico y propuesta sobre los que poder empezar a trabajar, y el Gobierno traslade el estado de situación del Plan Industrial actualmente en vigor.
UN SECTOR “FUNDAMENTAL” PARA LA ECONOMÍA NAVARRA
La industria, ha indicado el Gobierno, es un sector estratégico dentro de la economía navarra. La Comunidad foral mantiene un peso de la industria dentro de su PIB ligeramente superior al 30 por ciento, uno de los mayores porcentajes dentro de todo España y “muy por encima de la media nacional e incluso europea”. El sector da empleo, además, a alrededor de 72.000 personas repartidas en unas 3.300 empresas. Unas empresas que afrontan actualmente importantes retos de futuro, entre los que destacan no solo la transición energética y hacia la economía circular, sino también la digital.
- Te recomendamos -