PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Navarra, María Chivite, recibió este jueves al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con el que se reunió para comentar algunas de las responsabilidades que Navarra afronta actualmente en el plano internacional, como son la presidencia de la Alianza Europea de Regiones con Industria de Automoción (ARA, por sus siglas en inglés) o la próxima presidencia de la Eurorregión.
La presidenta y el ministro se reunieron a última hora de la tarde de ayer en el Palacio de Navarra, en el marco de la visita que José Manuel Albares realizó a la Comunidad foral.
Entre las responsabilidades que Navarra desarrolla en el exterior, la presidenta Chivite le informó a Albares sobre la presidencia del ARA. Esta entidad nació en el año 2022 como una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones, y reúne a toda una serie de territorios europeos que asumen un compromiso con respecto a la descarbonización del sector del transporte y la necesaria transformación, en este sentido, de la industria del automóvil y sus suministros. La ARA celebraba el pasado noviembre su segunda Conferencia Anual en Pamplona, momento en el que Navarra asumía, también, la presidencia del grupo, que ostentará hasta finales de 2024.
Por otra parte, este mes de marzo Navarra asumirá también la presidencia de la Eurorregión, en la que, junto a Euskadi y la región francesa de Nueva Aquitania, se trabaja para el despliegue de proyectos a escala transfronteriza que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de este espacio. La presidencia es bienal, y es ejercida por cada una de las tres regiones de manera alternativa.
Presidenta y ministro analizaron, además, los obstáculos de diversa índole a los que se enfrenta la población de localidades transfronterizas, y que dificultan su vida diaria, ha informado el Gobierno en una nota. A este respecto, acordaron trabajar conjuntamente para solucionarlos en la medida de lo posible.
- Te recomendamos -