
PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, apuesta por “renovar o reforzar liderazgos locales” para “extender el proyecto del Partido Socialista a lo largo y ancho de toda Navarra” con el objetivo de “seguir liderando” la Comunidad foral desde “la izquierda”.
Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Regional elegida en el Congreso del PSN, celebrado el pasado sábado. Un congreso del que el partido, ha afirmado, sale “reforzado por apoyo interno” y por una ponencia “muy debatida y reflexionada”, que ha contado con 300 enmiendas y que “marca la hoja de ruta de aquí al año 2030”.
Igualmente, ha destacado que se han reforzado “algunas áreas que no estaban en la ejecutiva y que ahora hemos incluido” dedicadas al autogobierno, el “refuerzo democrático” o la “convivencia”. También el área de organización porque “queremos renovar o reforzar liderazgos locales”. “Este partido, si algo es, es un partido municipalista y, por lo tanto, desde la base queremos extender el proyecto del Partido Socialista a lo largo y ancho de toda Navarra”, ha subrayado.
El objetivo, ha dicho, es “seguir liderando Navarra” desde “la izquierda” con “un proyecto político renovado” con el que “creo que se da respuesta a estas nuevas demandas y preocupaciones ciudadanas”.
Preguntada por el ascenso de Ramón Alzórriz de la secretaria de Organización a la vicesecretaría general del partido, María Chivite ha explicado que quiere que el también portavoz parlamentario “esté muy centrado en coordinar mejor el grupo parlamentario con el Gobierno, en coordinar mejor a los tres grupos que sustentan la acción del Gobierno”.
Ha destacado que “va a haber muchas iniciativas legislativas de aquí a final de la legislatura que vamos a llevar al Parlamento” y “es importante que la coordinación, también con los grupos que sustentan al Gobierno, vaya bien”. Alzórriz, ha destacado, es “mi mano derecha” y ha subrayado que “las negociaciones son muy importantes de cara a sacar iniciativas adelante y quiero que esté fundamentalmente dedicado a eso”.
Preguntada si no hay “voces críticas” en el partido en vista de que el congreso contó con listas únicas aprobadas casi por unanimidad, Chivite ha resaltado que la ponencia tuvo 300 enmiendas, lo que demuestra que “hay debate al respecto de cuál tiene que ser el programa y la respuesta que el partido tiene que dar a las demandas de la ciudadanía”.
No obstante, ha destacado que “en este momento el partido es un partido que está unido, que está fuerte, que comparte las líneas estratégicas que desde la dirección se van marcando”, gracias a un ejercicio de “escucha activa con nuestras organizaciones locales” que ha motivado “ese reforzamiento de la nueva dirección” con un apoyo “prácticamente unánime”.
Ha hecho una valoración “más que positiva” de la andadura del Gobierno de Navarra, con sus socios, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Ha reconocido que “hay determinadas cuestiones en las que tenemos posiciones diferentes, y de ahí la importancia de ser capaz de dialogar, de negociar y de llegar acuerdos”. Y ha remarcado que “la línea que lleva el PSN de cara a acuerdos sigue siendo esa”.
- Te recomendamos -