PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha asegurado este martes que el presidente de UPN, Javier Esparza, “pretende conseguir en los despachos lo que no le han dado los navarros y las navarras”.
Después de que Esparza pidiera al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no autorice en Navarra un Gobierno para el que sería necesaria la abstención de Bildu, María Chivite ha respondido que “lo que el señor Esparza pretende es subvertir la voluntad expresada por los navarros y las navarras en las elecciones, buscándolo a través de los despachos, porque él no ha tenido ni siquiera la valentía de comenzar una ronda con los grupos para ver si aglutina mayorías en torno a su proyecto”.
Chivite ha señalado que, “si al señor Esparza tanto le preocupa Bildu y el papel que pueda jugar Bildu, yo le pido que se abstenga él, para que Navarra pueda tener un Gobierno, si realmente más allá de la palabrería le importa que Bildu tenga o no un peso específico”.
En todo caso, la candidata socialista ha asegurado que “el PSN está empeñado en liderar el próximo Gobierno de Navarra con los actuales socios que tiene en estos momentos -Geroa Bai y Contigo Zurekin-“.
Respecto a la reunión anunciada este miércoles para negociar este Gobierno, después de que Geroa Bai no acudiera a la última reunión entre los tres socios argumentando que primero debía celebrarse una entre Geroa Bai y PSN, Chivite ha señalado que “la conformación de Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de Gobierno tiene que ser a tres, por lo tanto, yo espero que Geroa Bai, si realmente apuesta por conformar un nuevo Gobierno, acuda a esa reunión, en la que vamos a hablar de lo importante, que es el programa y el camino que tenemos que recorrer estos próximos cuatro años como Gobierno, cuáles son las prioridades políticas, cuáles son las prioridades sociales que queremos plasmar en ese acuerdo de Gobierno y hablar sobre todo de contenidos, qué es lo que vamos a hacer los próximos cuatro años”. “Yo creo que eso es importante y es algo que tenemos que construir a tres”, ha añadido.
Preguntada sobre si la no asistencia de Geroa Bai a esa reunión podría suponer la ruptura de negociaciones, Chivite ha respondido que “yo desde luego, romper negociaciones, con nadie”. “Los partidos que nos denominamos progresistas, viendo cómo se están conformando otros gobiernos de derechas y ultraderechas, tenemos que dejarnos de pequeñas peleas, de cuitas internas y conformar un Gobierno que sea de verdad de avance, de progreso, de blindar servicios públicos, de blindar derechos de ciudadanía, de proteger a las mujeres, que eso es lo que está en juego ahora en los Gobiernos de derechas y ultraderechas, y ponernos de acuerdo lo antes posible”, ha subrayado.
- Te recomendamos -