PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha considerado “preocupante” el “incremento de la criminalidad” en Navarra en un 2,2% y ha solicitado al Ministerio del Interior “medidas urgentes” al respecto.
En una nota de prensa, Catalán ha remarcado que “ya es hora de que se pongan encima de la mesa medidas urgentes para dar respuesta al preocupante sobre incremento de la criminalidad tanto en España como en Navarra”.
“El balance de criminalidad final del año 2024 publicado por el propio Ministerio del Interior refleja una disminución de la comisión de delitos de un 0,3% a nivel nacional mientras que en Navarra el incremento es del 2,2%. Si bien los ciberdelitos han bajado un 1,4% en España al tiempo que en Navarra han descendido un 6,4%, la criminalidad convencional ha aumentado un 4,5% en la Comunidad foral mientras que en España tan ha disminuido un 0,1%”, ha subrayado.
Además, considera “muy significativo el incremento del tráfico de drogas (un 43% en Navarra mientras en España solo crece un 2,4%), de los delitos contra la libertad sexual (un 23,9% en Navarra frente al 5,4% en el conjunto del país), de los de lesiones y riñas tumultuarias (28,4% frente al 8,3%) y la sustracción de vehículos (9,7% en Navarra y 1,9% en España)”.
Catalán considera estos datos “muy alarmantes”, y cree que el Gobierno “debería tomar cartas en el asunto al tratarse la seguridad ciudadana de una cuestión básica para que la población pueda desarrollar su vida con libertad”.
Ha destacado que “en Navarra es necesario un plan de choque para dar una respuesta eficaz ante el incremento de la delincuencia en Navarra”, ya que desde el año 2015 la comisión de delitos “se ha disparado un 31,3% mientras en España se ha incrementado un 16,8%, prácticamente la mitad”.
El diputado regionalista ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados para que “informe detalladamente sobre estos datos”. También ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno “exponga los motivos que considera que pueden explicar que en Navarra aumente la criminalidad mientras baja en España durante el año 2024” y detalle “qué medidas piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a ese incremento”.
Asimismo, ha solicitado que el Ministerio del Interior “aclare qué contactos ha mantenido con el Gobierno de Navarra o ayuntamientos para afrontar este aumento de la delincuencia en la Comunidad foral”.
Por último, Catalán ha añadido que la Comisión de Interior del Congreso aprobó en mayo del año pasado una iniciativa de UPN que “exigía al Gobierno más medios y mayor coordinación entre cuerpos policiales para prevenir y combatir la comisión de delitos y el aumento de la criminalidad”. “La percepción ciudadana de seguridad se ha deteriorado, el Gobierno no puede seguir mirando para otro lado”, ha concluido.
- Te recomendamos -