PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, ha manifestado este jueves que es “positivo” que “gracias al diálogo, al respeto, al trabajo discreto y responsable, a la colaboración y cooperación, se haya hecho política en positivo y se haya llegado a un acuerdo que permite el nombramiento de Francina Armengol” como presidenta del Congreso.
En declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona, a donde ha asistido a la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra, Calviño ha esperado que el nombramiento de Armengol, “sobre la base y detrás de una negociación y un acuerdo que representa la pluralidad y la diversidad de la sociedad española”, sea “el punto de partida para una legislatura que esté marcada por el respeto, el consenso, el acuerdo”.
A su juicio, “el diálogo entre quienes tienen un distinto punto de vista y la búsqueda de grandes consensos es lo que la ciudadanía española ha apoyado en las urnas y ha rechazado las posiciones extremas, la crispación y el enfrentamiento que no lleva a nada positivo para la ciudadanía”.
Ha esperado que “esta legislatura sea más positiva y tengamos una oposición alineada con las del resto de Europa, que tenga una actitud constructiva y con la que se pueda llegar a acuerdos”.
La vicepresidenta ha dado la enhorabuena a Armengol, “una persona que reúne las condiciones para ser una presidenta del Congreso de los Diputados idónea”. “Es una persona que trabaja de manera responsable, escucha con atención, respeta a los demás y es capaz de llegar a acuerdos y encontrar los puntos sobre los que construir los grandes consensos”, ha agregado.
A su juicio, este nombramiento “debería ser el inicio de una legislatura marcada por el diálogo y el consenso, que es lo que la ciudadanía española ha pedido en las urnas”.
La vicepresidenta ha expuesto que “los ciudadanos han hablado en las urnas y han expresado su deseo de que haya una mayoría progresista que lidere el Gobierno de España en los próximos años y sobre todo hay un mensaje de búsqueda de acuerdos, diálogo, consenso”. “El nombramiento de Armengol, con una amplia mayoría, responde a esa necesidad de diálogo y acuerdos para que iniciemos un tiempo marcado por la política en positivo y dejemos atrás una época que ha estado marcada en muchos momentos por parte de algunos actores en el ámbito político por la crispación y el extremismo”, ha afirmado.
Nadia Calviño ha manifestado que “la normalidad democrática exige que haya un diálogo del conjunto de los grupos políticos, en los últimos años hemos visto un bloqueo sistemático por parte de la oposición, con la que no hemos tenido oportunidad de negociar o abordar cuestiones tan importantes para nuestro país como la renovación de los órganos constitucionales”.
- Te recomendamos -