PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
La empresa BSH en Esquíroz ha comenzado este martes, tras el periodo navideño y el anuncio de cierre, la fabricación de frigoríficos y lavavajillas a “media producción”. Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, Juanjo Hermoso de Mendoza, que ha solicitado a la dirección celebrar una asamblea para “marcar unas pautas” a los trabajadores sobre “cómo afrontar en el puesto de trabajo esta situación para evitar problemas adicionales”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Hermoso de Mendoza ha explicado que el comité de empresa se ha reunido a primera hora de la mañana y también se han reunido con la cadena de jefes de equipo y encargados “para intentar buscar con ellos un equilibro y evitarnos problemas”. Según ha precisado, a la tarde han convocado una nueva asamblea con trabajadores. También, ha comentado, la dirección está dando charlas de media hora y “mantienen su mensaje de normalidad”.
Sin embargo, ha comentado, “la actividad productiva no se está desarrollando con normalidad sino de manera muy excepcional”. “La gente está con mucho desánimo y hay una desmotivación absoluta”, ha añadido, para exponer que “la gente está expectante, hay muchas preguntas en el aire”. “Hemos dejado un mensaje claro a la plantilla, no vamos a jugar con las ilusiones ni con las expectativas de nadie y en el momento en que tengamos una información concreta de que hay posibilidades de revertir la decisión, lo diremos y si es en sentido contrario también lo diremos con naturalidad”, ha dicho.
Hermoso de Mendoza ha recordado que el día 10 de enero hay una reunión en el Ministerio de Trabajo en Madrid a la que acudirá una delegación del Gobierno de Navarra encabezada por la presidenta, María Chivite, y los consejeros Mikel Irujo y Carmen Maeztu y ha añadido que “nos queda confirmar quiénes van a asistir a esa reunión”. Ha precisado que el comité de empresa sí tiene previsto acudir a Madrid, “pero tenemos que decidir si solicitamos nuestra presencia en la reunión o acudimos para visibilizarnos”.
El presidente del comité ha esperado que a la reunión del viernes pueda acudir interlocución de BSH de Alemania y “no tenemos ni idea de lo que van a comunicar si están presentes”. “Lo primera es que vengan”, ha dicho, para comentar que “no queremos ser ni tremendamente pesimistas ni tampoco extremadamente optimistas; nos mantenemos en la prudencia”.
Ha manifestado que, por el momento, no quieren avanzar nada sobre cuál será el futuro, “nos queda un proceso muy largo y vamos a ir paso a paso”. “El 16 de junio queda muy lejos y estamos en la idea de intentar revertir y buscar una solución de futuro a la plantilla de Esquíroz”, ha aseverado.
- Te recomendamos -