PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha reconocido este miércoles que les ha “sorprendido” que Geroa Bai no haya acudido a la reunión programada junto con PSN y Contigo Navarra para negociar la conformación del próximo Gobierno foral, pero ha señalado que no tiene “duda de que esta situación se reconducirá y podremos trabajar con normalidad, porque entendemos que es lo que espera también la ciudadanía navarra, que respaldó con su voto la opción progresista para un futuro gobierno en Navarra”.
La reunión entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra estaba prevista para este miércoles a las 16.30 horas, pero Geroa Bai no ha acudido, por lo que PSN y Contigo Navarra han decidido celebrarla sin ellos. El encuentro ha durado algo menos de una hora.
Al finalizar, Begoña Alfaro ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, aunque no haya acudido Geroa Bai, “la reunión se ha desarrollado con normalidad”. “Hemos puesto encima de la mesa la necesidad de ir avanzando en el acuerdo programático, en la propuesta política que el futuro Gobierno tendrá que llevar a cabo, y en este sentido nos hemos emplazado a seguir trabajando en ese acuerdo programático, en la redacción y elaboración de ese acuerdo programático”, ha dicho.
La candidata de Contigo Navarra ha explicado que desconocía el motivo por el que Geroa Bai no ha acudido al encuentro. “Dicho esto, no tengo duda que seguiremos trabajando a tres con normalidad a futuro”, ha asegurado.
Begoña Alfaro ha señalado, respecto a la reunión de este miércoles, que “había un emplazamiento de una reunión a tres, las tres fuerzas llamadas a conformar el gobierno progresista de Navarra y sí que éramos las tres fuerzas las que estábamos citadas al día de hoy”. “Nos ha sorprendido que no acudiesen, pero insisto, no tengo duda que esta situación se reconducirá y podremos trabajar con normalidad, porque entendemos que es lo que espera también la ciudadanía navarra, que respaldó con su voto la opción progresista para un futuro gobierno en Navarra”, ha asegurado.
Preguntada sobre si la ausencia de Geroa Bai condiciona el voto de Contigo Navarra al candidato de la formación abertzale a la Presidencia del Parlamento, Alfaro ha señalado que “no nos vamos a ver condicionados, es una decisión que todavía tenemos que valorar y que cerrar en el seno de Contigo-Zurekin”. “Dicho esto, nosotros y nosotras siempre hemos manifestado que no vamos a apoyar a una Presidencia de un candidato de la derecha y que apoyaremos que todas las fuerzas progresistas estén representadas en el máximo órgano de gobierno de este Parlamento foral”, ha indicado.
También ha considerado que la ausencia de Geroa Bai no afecta a la confianza en las relaciones entre las formaciones. “Nosotros vamos a construir. Siempre ha sido ese nuestro tono, nuestra línea de actuación y no tengo duda de que esta situación se reconducirá sin mayores cuestiones, sin mayores problemas”, ha asegurado.
Además, ha valorado que en la reunión entre PSN y Contigo Navarra sí se ha “avanzado” ya que “hemos profundizado en el proceso que vamos a seguir para la elaboración del acuerdo programático, porque para nosotros es clave que este tema se empiece a trabajar y a desarrollar ya y en ese sentido nos hemos emplazado a la semana próxima a continuar trabajando en la elaboración del acuerdo programático”. “La semana que viene habrá una reunión en la que nos hemos emplazado a hacer una evaluación del acuerdo programático de esta pasada legislatura, ver el grado de ejecución o de inejecución del mismo y poder profundizar y poner encima de la mesa las cuestiones o las prioridades que cada formación política, en este caso que Contigo-Zurekin, tiene de cara al acuerdo de la próxima legislatura”, ha explicado.
Además, Begoña Alfaro ha defendido que Contigo Navarra debe participar en estas negociaciones junto con PSN y Geroa Bai. “Entendemos que las fuerzas políticas llamadas a conformar gobierno somos tres y en ese sentido no entendemos por qué no vamos a estar. Contigo-Zurekin tiene una encomienda de parte de la ciudadanía navarra y, conscientes de la representatividad que tenemos, tenemos que llevarla a cabo y hacerla valer. Somos socios, exactamente igual, con distinta representatividad, pero somos socios y tenemos que estar en todos los espacios de discusión del futuro gobierno”, ha explicado Alfaro.
- Te recomendamos -