PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36) ha planteado que “Navarra debe instalar un memorial-monumento a las víctimas navarras del nazismo en un lugar céntrico de Pamplona” y ha considerado que estas víctimas deberían tener también reconocimiento en el Parque de la Memoria de Sartaguda. Igualmente, ha señalado que “falta también celebrar un acto-homenaje institucional, al igual que se hizo, por ejemplo, con el magisterio navarro represaliado”.
Así lo ha indicado la AFFNA-36 coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que tiene lugar el 27 de enero.
Por otro lado, la asociación ha explicado que la ley foral de Memoria Histórica, del año 2013, establece que “el Gobierno de Navarra instalará, en cada uno de los campos de concentración de Europa donde haya habido navarros internados, una mención especial como homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de navarros tras el golpe de Estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial”.
Sin embargo, ha lamentado que actualmente, “visitando los campos de concentración nazis, no se visibiliza que en ellos hubo desgraciadamente presencia de navarras y navarros y que muchos no salieron vivos tras su liberación”.
Junto a estas reivindicaciones, AFFNA-36 participará en un acto en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.
En los últimos años, la asociación conmemoraba este día con un acto frente al Legislativo foral, pero esta vez lo ha trasladado a su interior, coincidiendo además con una exposición que ha organizado en el propio Parlamento con el título ‘Deportación, silencio y soledad’, en colaboración con la asociación Amical de Mauthausen. El acto servirá también de homenaje a las víctimas de Navarra.
La Amical es la asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos. La Amical de Mauthausen y otros campos representa a los deportados de este campo austriaco y de todos los campos del III Reich, aunque la asociación toma el nombre de Mauthausen por el hecho de ser el campo donde fueron deportados más españoles.
- Te recomendamos -