PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
Acción contra el Hambre ha desarrollado durante seis meses en Viana y en la Mancomunidad de Servicios Sociales de San Adrián una formación para facilitar la inserción sociolaboral en la que han participado 30 personas.
Se trata del proyecto ‘Efecto Emplea Limpiezas y Cuidados’. En el caso de la Mancomunidad de Servicios Sociales de San Adrián se ha celebrado la tercera edición y en Viana se ha desarrollado por primera vez.
Este programa gratuito tiene como objetivo impulsar la inserción sociolaboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad, apoyándoles para garantizar su seguridad alimentaria a través de la estabilidad económica y financiera que permite un buen empleo.
“El balance ha sido muy positivo. Hemos tenido a dos grupos muy participativos y con mucho interés que nos han trasladado una gran satisfacción después de formar parte del equipo y de recibir formaciones específicas para mejorar su situación personal y profesional”, ha explicado la técnica de inserción sociolaboral de Acción contra el Hambre en Navarra, La Rioja y Euskadi, María Aguilar Hueso.
El programa ‘Efecto Emplea Limpiezas y Cuidados’, que terminó de manera oficial el 31 de diciembre de 2024, ha formado a 30 personas en total (15 participantes en la Mancomunidad y 15 en Viana, más del 80% mujeres), capacitándoles en competencias como habilidades sociales, consejos de vida saludable, economía familiar, igualdad de género, nuevas tecnologías, castellano o búsqueda de empleo, atendiendo siempre a las necesidades particulares de cada persona.
Además, el programa ha permitido a las personas participantes complementar su capacitación con dos formaciones: limpiezas industrial y de edificios, en el caso de la Mancomunidad de San Adrián, y cuidados diarios a personas dependientes, en Viana.
El proyecto ‘Efecto Emplea’ cuenta con la financiación directa del Gobierno Navarra a través del departamento de Derechos Sociales, y recibe el apoyo de todos los ayuntamientos de la Mancomunidad de San Adrián (Andosilla, donde se ha realizado toda la parte grupal, Cárcar, Azagra y San Adrián) y del Ayuntamiento de Viana. Todos ellos han cedido los espacios necesarios para acoger el proyecto y han permitido la coordinación entre sus equipos de trabajadoras sociales y el equipo técnico de Acción contra el Hambre para realizar la derivación de las personas participantes.
Para 2025, Acción contra el Hambre continuará trabajando con ambos grupos en el territorio para seguir promoviendo el empleo de personas en situación de vulnerabilidad dentro de los sectores laborales más demandados en la zona.
- Te recomendamos -