
Gimeno y la directora gerente de CNAI visitan el colegio San Bartolomé para conocer el desarrollo de esta modalidad
PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, acompañado por la directora gerente de CNAI, Carolina Castillejo, ha visitado este viernes el colegio público San Bartolomé de Ribaforada para conocer de primera mano el impacto del programa de inmersión lingüística no residencial ‘English Week at school’. Este programa, diseñado para que el alumnado mejore sus habilidades comunicativas en inglés de manera inmersiva, tiene como principal objetivo “ofrecer una experiencia educativa accesible y de alta calidad a todos los y las estudiantes, acercando el programa ‘English Week’ en su modalidad residencial al aula”.
El consejero Gimeno ha señalado que actualmente son 1.761 los estudiantes que participan en este programa, que se lleva a cabo en 62 centros educativos de diferentes localidades de la Comunidad foral. De estos centros, más del 64% se encuentran en zonas rurales o en localidades con una alta tasa de alumnos provenientes de perfiles en riesgo de exclusión social. Este dato, ha informado el Ejecutivo, resalta la importancia de ofrecer un programa de este tipo en áreas donde el acceso a recursos educativos de calidad puede ser más limitado.
Por su parte, la directora gerente del CNAI, Carolina Castillejo, ha señalado cómo el programa de inmersión lingüística no residencial permite que cualquier estudiante pueda beneficiarse del aprendizaje de una lengua extranjera de manera “divertida y efectiva”. A través de este modelo, ‘English Week At School’, “los niños y las niñas de la Comunidad foral pueden disfrutar de este programa inclusivo sin desplazarse del aula”.
En esta semana del 17 al 21 de febrero un total de 36 alumnos de 5º de Primaria del colegio público San Bartolomé de Ribaforada han estudiado en inglés íntegramente en esta lengua, “en un intenso ejercicio de inmersión lingüística”.
El programa, promovido por el departamento de Educación en colaboración con CNAI, responde “al compromiso en la implementación de políticas educativas que favorecen la integración social y la igualdad de oportunidades”, ha indicado el Ejecutivo.
Con este programa, ha añadido, “se promueve una educación de calidad que responde a las necesidades de todos los estudiantes, fortaleciendo su aprendizaje y su capacidad para desenvolverse en un entorno globalizado y se posiciona como una herramienta esencial para reducir las brechas educativas y garantizar que todo el alumnado de 5º de Educación Primaria navarro tenga las mismas oportunidades de acceder a este tipo de programas que fomenta su autonomía lingüística”.
Tanto el consejero como la directora gerente de CNAI han destacado que el programa de inmersión ‘English Week at school’ es “un ejemplo claro de cómo la educación puede actuar como motor de cohesión social”. Este esfuerzo conjunto entre los centros educativos, el departamento de Educación y CNAI “reafirma el compromiso con una educación accesible, inclusiva y transformadora”, ha expuesto el Gobierno.
- Te recomendamos -