Inicio Nacional Cómo presentar la declaración de hacienda 2023 por internet de una forma...

Cómo presentar la declaración de hacienda 2023 por internet de una forma muy sencilla

0

La Campaña de la Renta 2022/2023 ha comenzado este martes, con la presentación de declaraciones por internet como la opción preferida por la mayoría de los más de 22 millones de contribuyentes que deberán regularizar su situación en relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) antes del 30 de junio. Para la presentación de declaraciones en línea, los contribuyentes deberán utilizar Renta Web, el programa que permite descargar, consultar, modificar y presentar la declaración. La aplicación móvil de la Agencia Tributaria también estará disponible hasta el 5 de mayo, cuando comienzan las declaraciones por teléfono.

Tres formas de obtener el borrador

Hay tres formas de obtener el borrador de la Renta: con un certificado digital, a través de Cl@ve o mediante el número de referencia obtenido a partir del ejercicio anterior. Para comenzar el trámite de la declaración de la Renta 2022/2023 en línea, el contribuyente deberá ingresar en la página web de la Agencia Tributaria y acceder a la sección de la Campaña de Renta 2022. Desde allí, podrá escoger la opción ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)’, y utilizar cualquiera de las tres opciones disponibles para obtener el borrador de la Renta.

Leer más:  Fernando Romay y la Cámara de Gran Canaria destacan los encuentros para potenciar el talento sénior

Una vez se acceda al sistema Renta Web, se mostrarán los datos fiscales del contribuyente, los cuales podrán ser modificados si es necesario. Tras verificar los datos, el contribuyente podrá obtener el borrador de la Renta. El primer paso es acceder a la sección de ‘Datos identificativos’ donde se podrán consultar los datos personales, la información de hijos y ascendientes. Luego, se tendrá acceso al resumen de declaraciones, donde aparecerán todos los datos fiscales trasladados por la Agencia Tributaria al borrador. El contribuyente deberá revisar cuidadosamente el borrador de la Renta para asegurarse de que los datos estén correctos y de que no se hayan omitido deducciones estatales y autonómicas que podrían ser beneficiosas en el resultado final de la declaración.

Para ello, existen varias opciones. El contribuyente podrá hacer clic en ‘Apartados declaración’ para introducir datos en una categoría específica, utilizar la opción ‘Buscar casilla’ para buscar por número de casilla o por concepto dentro de la declaración, o navegar manualmente por todas las páginas de la declaración utilizando las flechas que aparecerán en la parte superior de Renta Web. Después de hacer todos los cambios necesarios, el contribuyente podrá regresar al resumen de declaraciones para ver el efecto de esos cambios en la declaración.

Leer más:  Fernando Romay y la Cámara de Gran Canaria destacan los encuentros para potenciar el talento sénior

Para presentar la declaración, el contribuyente deberá hacer clic en ‘Presentar declaración’ en el menú superior de Renta Web junto al menú de comandos para navegar entre las páginas del borrador. Se deberá elegir la tributación deseada (individual o conjunta) y la opción correspondiente en función del resultado de la declaración.

El plazo para la presentación de declaraciones por internet finaliza el 30 de junio.


- Te recomendamos -