Inicio murcia Vox pide al PP que cesen de “obstruir” la Ley del Mar...

Vox pide al PP que cesen de “obstruir” la Ley del Mar Menor

0

El líder provincial ha anunciado que va a registrar este jueves en la Asamblea Regional su reforma para recuperar el Mar Menor

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha anunciado este jueves que su partido volverá a presentar la reforma de la Ley del Mar Menor, una propuesta que “ya impulsaron anteriormente” y que fue “bloqueada por el PP”.

“No vamos a ser partícipes de la ceremonia de la confusión en la que están instalados tanto el PSOE como el PP, quienes llevan meses hablando sin ofrecer soluciones reales”, ha señalado Antelo, quien ha criticado la “falta de acción” por parte del Gobierno regional.

Antelo ha destacado que, aunque en septiembre el Partido Popular se comprometió a presentar un documento para reformar la ley, hasta la fecha “no se han visto avances concretos”. “Hemos sido testigos de numerosas comparecencias en la Asamblea Regional, todas diciendo lo mismo: que la ley está mal hecha, que no cumple su propósito y que es necesario cambiarla”, ha aseverado.

Leer más:  La Comunidad aprueba el nombramiento de altos cargos en las áreas de Fomento, Empleo, Turismo y Cultura

“Esto lo reconocen incluso los propios miembros del Partido Popular, pese a que fueron ellos, junto al PSOE y Ciudadanos, quienes aprobaron la ley en su momento”, ha subrayado el líder provincial de Vox.

Ante esta situación, Vox ha decidido “retirar las comparecencias de sus propios ponentes y votar en contra del resto de comparecientes para evitar que se sigan prolongando los debates sin resultados tangibles”.

“No queremos que este proceso se convierta en una discusión interminable que nos mantenga meses hablando del mismo tema sin ofrecer una solución real”, ha señalado Antelo. Por eso, ha señalado que “hoy mismo vamos a volver a presentar nuestra reforma de la Ley del Mar Menor”.

A renglón seguido, Antelo ha explicado que “la reforma propuesta por Vox busca, entre otros aspectos, eliminar la ECARM, ya que considera inaceptable que una empresa privada determine el cumplimiento de la ley”.

Además, ha defendido que el régimen sancionador debe ser exclusivo de la administración pública y que es “fundamental imponer sanciones a aquellos ayuntamientos que no cumplan con las normativas de saneamiento y depuración de aguas”.

Leer más:  La Misión de la ONU en Libia informa sobre un acuerdo para designar a la nueva dirección del Banco Central

“Es necesario auditar y mejorar los sistemas de saneamiento, muchos de los cuales siguen sin ser separativos, como exige la propia ley”, ha añadido.

ARCHIVO DE LA FISCALÍA

Antelo también se ha referido al hecho de que la Fiscalía haya archivado la investigación abierta para esclarecer si las aguas residuales urbanas y vertidos puntuales durante episodios de lluvias de la depuradora de Torre Pacheco (Murcia) ocasionaron daños al dominio público hidráulico y al Mar Menor.

En este sentido, Antelo ha cargado contra el PSOE y el PP por “eximirse de responsabilidades”. “La Fiscalía ha reconocido la existencia de vertidos puntuales, que están protegidos por la actual ley”, según Antelo, quien ha precisado que “el PSOE y el PP reformaron la ley después de la mortandad de peces para que su depuradora pudiera aliviar, lo cual es lo mismo que contaminar dos veces”.

Sin embargo, ha añadido que “la denuncia presentada por Vox sigue su curso, y es innegable que existen vertidos procedentes de los ayuntamientos hacia el Mar Menor. Negar esto es negar la realidad”.

Leer más:  Bodegas Luzón exporta su 'Vendimia abierta' desde Murcia a Bodegas Corral en La Rioja

Finalmente, el presidente de Vox en la Región de Murcia ha hecho referencia a la “importancia de proteger el Campo de Cartagena” y ha advertido sobre el “peligro de sustituir las tierras agrícolas por campos solares”.

“El Campo de Cartagena genera más de 40.000 empleos directos en la Región de Murcia, y si perdemos esta fuente de riqueza, no hay ningún otro sector en la Región que pueda absorber una cantidad de mano de obra tan alta. Esto generaría un problema social de primer orden”, ha advertido.


- Te recomendamos -