MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) relativos al mes de diciembre, ha valorado la “moderación” de la inflación y la “ganancia de poder adquisitivo lograda en la negociación colectiva” aunque ha instado a “sostener y generalizar la subida de los salarios en este nuevo año”.
El sindicato también ha demandado medidas “urgentes y más ambiciosas” para que el encarecimiento del coste de la vivienda “no genere exclusiones en el acceso a un bien básico como éste”, según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.
En opinión de UGT, el repunte que experimenta la inflación anual en diciembre “vuelve a estar vinculado al comportamiento de los productos energéticos”, cuya subida provoca este efecto “escalón” al compararse con las bajadas que experimentaron hace doce meses.
Con todo, el sindicato cree que “debe valorarse que la inflación mantiene una senda de moderación significativa, anotando su dato más bajo en un mes de diciembre desde 2020 y dejando atrás los peores momentos de la crisis inflacionista”.
En paralelo, ha remarcado que la evolución de los salarios “es positiva, puesto que se ha logrado trasladar con éxito lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), alcanzando el incremento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta diciembre, el 2,95%, un dato que sitúa por encima de la inflación registrada las subidas pactadas.
“Esta ganancia de poder adquisitivo no es, sin embargo, generalizada”, según UGT, que ha señalado que “hay que tener en cuenta a las personas trabajadoras que no están cubiertas y protegidas por la negociación colectiva y a las que se encuentran afectadas por el bloqueo o retraso en la actualización de sus convenios de referencia”.
UGT, por ello, considera que “uno de los grandes retos que se nos plantea en este inicio de 2025, en un contexto de incertidumbre como el actual, es reforzar el dinamismo de la negociación colectiva y proteger con ella el poder adquisitivo de los salarios, factor imprescindible para sostener el consumo de los hogares”.
Asimismo, a su juicio, “debe retomarse la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año con el objetivo de procurar una actualización de los salarios más bajos, adecuada a la subida de los precios y que, a su vez, contribuya a acercarlos al 60% del salario medio, como España tiene comprometido en cumplimiento de la Carta Social Europea”.
Por otro lado, en su opinión, “debe tenerse en cuenta que la referencia del IPC no incluye los costes de adquisición y financieros asociados a la vivienda, cuando estos suponen una parte muy importante de los gastos de los hogares y han crecido en los últimos dos años a un ritmo vertiginoso que no acaba de reconducirse, al igual que los precios de los alquileres”.
“Desde UGT consideramos que ese incremento del coste de acceso a la vivienda constituye, asimismo, un problema de primera magnitud que debe abordarse con medidas urgentes y más ambiciosas que las planteadas hasta ahora”, ha concluido.
- Te recomendamos -