MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, ha pedido este lunes en Murcia diálogo, racionalidad y acuerdo para establecer reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
En la rueda de prensa posterior a la Cumbre en defensa del trasvase Tajo-Segura, en la que han participado la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, Barrachina ha señalado que estas comunidades apelan al “diálogo, al consenso unánime” para establecer las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, ya que representan casi a la mitad de los españoles.
Estas cuatro comunidades han logrado ponerse de acuerdo, “pero falta el Gobierno de España”, por lo que le pide que “las reglas de explotación del trasvase de Tajo-Segura sean acordadas y pactadas” pero, además, ha apelado a la “racionalidad”.
“Es absurdo, nadie entiende la decisión de hurtar 100 hectómetros cúbicos a Andalucía, a Murcia y a la Comunidad Valenciana para llevarlos junto a los más de 3.000 que recibe Portugal”, ha lamentado.
Barrachina se ha quejado de que esta es una decisión política más del Gobierno de España, “un ataque político a los valencianos” como los que se ha dado “con los 26 recortes políticos del trasvase Tajo-Segura, con la no adopción de medidas para la balsa que nos permitiría utilizar 80 hectómetros cúbicos del trasvase Júcar-Vinalopó o con los 20 hectómetros que debieran estar en el lago de la Albufera y que desgraciadamente nunca han llegado”.
“La decisión hídrica de Sánchez es un ataque político a todos los valencianos”, ha reiterado, “en una época especialmente dolorosa por la sequía”.
Ha explicado que se trata de “decisiones arbitrarias y políticas tomadas desde octubre de 2018, cuando los técnicos han dicho una cosa y el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho justo la contraria en perjuicio de nuestros regantes, de nuestros agricultores y de todas las comunidades beneficiadas por el trasvase”.
- Te recomendamos -