MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha defendido que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del organismo de cuenca, está desarrollando proyectos contra inundaciones por valor de 700 millones de euros.
Urrea ha contestado de esta forma al senador del Partido Popular por la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, quien ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez “parece que no ha aprendido nada de la tragedia” que provocó la DANA en Valencia porque “se niega a ejecutar las obras que defienden a toda la población de la Región de Murcia ante los riesgos de inundaciones”.
En este sentido, Urrea ha lamentado que, “nuevamente, cargos electos del Partido Popular han realizado unas manifestaciones en el sentido de que el Gobierno de España no está realizando las actuaciones en defensa de la población frente a inundaciones que le corresponde hacer al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”.
Sin embargo, Urrea ha puesto en valor que la CHS “viene informando a los ciudadanos de las distintas actuaciones que se están desarrollando por la Confederación Hidrográfica del Segura con el apoyo de la Dirección General del Agua”. Se trata, además, de actuaciones que “son complejas desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista administrativo”, ha añadido.
En concreto, ha señalado que la CHS celebró una reunión el pasado mes de diciembre con los consejeros de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño; con la de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira; con el de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; y el de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
A todos ellos, la CHS les informó de la “situación” de los distintos proyectos que el organismo de cuenca está redactando.
En particular, la CHS les informó de los proyectos que está ejecutando en la zona de Guadalentín por importe de 243 millones de euros; en la zona de la Vega Media, fundamentalmente la presa de Tabala y obras de defensa en el término municipal de Molina de Segura y en el interceptor de las aguas de lluvia de Murcia por importe de 172 millones de euros; y, por último, en la zona del Mar Menor por importe de 279 millones de euros.
En total, Urrea ha destacado que estas actuaciones suman en torno a 700 millones de euros y se encuentran en tramitación administrativa. “Algunas actuaciones están con los proyectos ya finalizados y tramitados, por lo que en este año 2025 empezarán las licitaciones de algunas de ellas”, ha añadido.
En el resto de los casos, Urrea ha mostrado su “confianza” en que hasta el año 2027 “estaremos en plazo para proceder a su licitación e inicio de ejecución”.
“De alguna manera, sorprenden las declaraciones que reiteradamente se vienen produciendo para exigir celeridad al organismo de cuenca en la realización de estas actuaciones cuando he venido diciendo que las cuestiones técnicas las podemos resolver y las resuelven los ingenieros de la Confederación en unos pasos razonables”, ha apostillado.
En cuanto a las cuestiones presupuestarias, Urrea entiende que el Ministerio “tiene capacidad para atenderlas en el momento en que los proyectos estén en condiciones de licitarlas”.
“Ni qué decir tiene que la sociedad civil y los agentes socioeconómicos reclaman con unanimidad, independientemente de otras cuestiones, la realización de estas infraestructuras”, ha admitido.
Sin embargo, ha lamentado que “nadie habla de la viabilidad ambiental” de las actuaciones y es un tema que preocupa a la CHS porque está recibiendo determinados informes de órganos ambientales autonómicos de la Región de Murcia que, “en el mejor de los casos, están suponiendo una ralentización”.
Por este motivo, el presidente de la CHS ha solicitado una reunión con estos responsables medioambientales de la Comunidad Autónoma, “para que en las fases de proyecto podamos coordinar e implantar en los proyectos aquellas medidas correctoras y compensatorias que debemos de promover para obtener finalmente una declaración de impacto ambiental favorable”.
“No podemos obviar que estas infraestructuras se radican en el territorio e, incluso, algunas de ellas en zonas que tienen figuras de protección medioambiental como puede ser la Red Natura”, según Urrea. Sin embargo, ha aclarado que “el hecho de pertenecer a esta red no implica la imposibilidad de realizar las obras”.
Ha afirmado que el legislador “ha dejado muy claro que estas obras de defensa de la población pueden realizarse en estos territorios siempre y cuando se adopten esas medidas compensatorias y medidas correctoras”.
“Y la administración a la que le corresponde determinarlas es a la que tiene la gestión y la protección de estos espacios, que no es otra que la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia”, tal y como ha señalado el presidente de la CHS.
Por ello, Urrea contactó con el consejero del ramo, Juan María Vázquez, que “inmediatamente puso a disposición los técnicos” de su departamento y también contactó con la secretaria autonómica María Cruz Ferreira, que “se manifestó en la misma línea a primeros del mes de enero”.
Así, ha mostrado su esperanza en poder iniciar estos contactos a lo largo del mes de febrero, “si no antes”, porque se ha mostrado “a su disposición”. El objetivo es que lleguen “a buen puerto” y alcancen la “viabilidad ambiental” todas esas obras que “desde un punto de vista técnico, económico y social no tienen ninguna inviabilidad”.
- Te recomendamos -