MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)
UPA, ASAJA y COAG han coincidido en rechazar los actos “de carácter violento” registrados este miércoles frente al parlamento autonómico y han invitado a los agricultores a sumarse a las movilizaciones de las organizaciones profesionales agrarias (OPA), que arrancarán el próximo 21 de febrero y afectarán a “todos los grandes viales” de la Región de Murcia y a las cinco comarcas que la componen.
Así lo han trasladado Marcos Alarcón (UPA), José Miguel Marín (COAG) y Alfonso Gálvez (ASAJA), en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una reunión sobre la manifestación de la próxima semana a la que han asistido la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevera, y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Alarcón ha expresado “todo el respeto” y “toda la comprensión” hacia los agricultores y ganaderos que se manifiestan para “defender sus intereses profesionales”, y les ha instado a tener “confianza” y a sumarse a las protestas convocadas por las organizaciones agrarias profesionales para luchar por sus intereses.
Respecto a los incidentes registrados, Alarcón ha expresado su “condena” y ha señalado que fueron “hechos aislados” fruto “del nerviosismo, de la tensión, de la preocupación”. Además, ha puesto en valor el derecho constitucional a la manifestación, que debe ser ejercido, a su juicio, “con todo el respeto”.
Por su parte, el representante de ASAJA ha indicado que quienes participaron en la concentración frente a la Asamblea fueron, “en muchos casos, agricultores y ganaderos que han estado o incluso que están en nuestras organizaciones”.
“El nivel de desesperación y de malestar, y también alentados por determinados instigadores de todo esto, ha llevado a hacer actos que en muchos casos han estado marcados por la violencia y por unas actitudes que no nos caracterizan a las organizaciones agrarias”, ha comentado.
“Respetamos el que se hayan querido manifestar, pero no vemos bien que cada uno vaya por su lado, que se rompa la unidad de acción, que es muy importante para conseguir los objetivos que no son otros que conseguir lo mejor para el sector agrario”, ha agregado.
Asimismo, Gálvez ha comentado que la “obligación” de las organizaciones profesionales agrarias es “seguir trabajando en esa línea de unidad y representar de la mejor manera posible a todos los agricultores y ganaderos” de la Región de Murcia.
Marín, máximo responsable de COAG en la Región, ha indicado que “cada uno es dueño de sus actos” y ha aseverado que “hay formas y formas de hacer las cosas”. Al respecto, ha sostenido que “la interlocución” con las administraciones “es importante”, pero cuando “no da los frutos que esperamos se pasa a otro escenario, que es la movilización”.
Dentro de ella “hay que tener límites y creo que se deben de controlar estas movilizaciones para que no se vuelvan en contra del sector agrario”, ha enfatizado.
CONFIANZA EN QUE LOS POLÍTICOS NO ASISTAN
Además, en su intervención, Alarcón, de UPA, ha manifestado su confianza en que las formaciones políticas “respeten” el deseo “expresado muy rotundamente” por las organizaciones convocantes y no participen en la movilización del día 21.
“Como están reiterando su apoyo y compromiso al sector y a sus reivindicaciones, espero que también sean consecuentes y respeten el deseo de que sean los agricultores y los ganaderos quienes sean protagonistas de las movilizaciones”, ha agregado al respecto.
MEDIDAS ANUNCIADAS POR PLANAS
Por otro lado, Marín, de COAG, ha manifestado que las medidas planteadas por el Ministerio de Agricultura son “interesantes” y podrían suponer “un punto de inflexion con el ministerio”.
“Posiblemente esto suponga que vamos a desarrollar mesas de trabajo donde se puedan acordar cuestiones interesantes, pero no podemos perder la perspectiva porque son muchos lo problemas que tenemos y esto solo es, de momento, un anuncio” que “primero tiene que materializarse”, ha zanjado.
LA MOVILIZACIÓN AFECTARÁ A GRANDES VIALES Y A MURCIA
Las organizaciones profesionales agrarias trabajan en la elaboración de una propuesta sobre el recorrido de la movilización del próximo miércoles, 21 de febrero, que afectará a “todos los grandes viales” de la Región de Murcia y a las cinco comarcas que la componen.
Por el momento no hay un itinerario cerrado, aunque ASAJA, COAG y UPA quieren que “garantice la visibilidad” de la manifestación, y por eso su “intención” es que “también haya tractores y actos en la ciudad de Murcia”.
La Delegación le ha trasladado una serie de criterios técnicos que “evidentemente vamos a tratar de respetar para que no haya el más mínimo incidente”, aunque no les ha comunicado “ningún condicionamiento” respecto a bloquear las arterías principales.
“Ha habido toda la facilidad para que presentemos nuestras propuestas, se nos ha asegurado que van a colaborar para poder ejercer con todas las garantías nuestro derecho constitucional a la manifestaciones y no se nos ha puesto limitación en ese sentido”, ha comentado el representante de UPA.
Respecto a si es posible hacer una estimación del número de manifestantes, Gálvez ha dicho que es muy complicado concretar este dato, aunque piensa que va a registrarse “una participación masiva” porque los agricultores y ganaderos “están deseosos” de “hacer las cosas por el cauce legal” y responder a la convocatoria de la OPA.
COAG, por su parte, ha señalado que las reivindicaciones “son cuestiones básicas que necesita el campo”, al tiempo que ha precisado que la movilización del día 21 “no son un fin sino el medio para conseguirlas”. A este respecto, ha pedido a la sociedad que “nos entienda” y ha expresado disculpas “por las molestias que vamos a ocasionar”.
Asimismo, ha destacado la importancia de la soberanía alimentaria y ha subrayado que “el campo no aguanta más” y se encuentra en “una situación límite” porque la Unión Europea “no hay diseñado una política agraria acertada”.
Respecto a la movilización de este jueves en el Altiplano, ha dicho que hubo “una respuesta masiva” y estuvo caracterizada por un comportamiento “cívico” y un desarrollo de la jornada “muy correcto”. “Es un modelo a seguir”, ha apostillado.
- Te recomendamos -