Subraya que el ecosistema emprendedor regional cuenta con más de 1.900 puestos de alta cualificación y genera una riqueza de 227 millones de euros
MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Informe Regional de Empresas Tech e Innovadoras 2024, el primero que se realiza a nivel nacional y regional en esta área, sitúa a la Región de Murcia en la cabecera de las comunidades españolas, según informaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
El estudio, elaborado por Ecosistema Startup y presentado esta semana, destaca que el ecosistema emprendedor regional cuenta con 144 empresas tecnológicas que generan más de 1.900 puestos de trabajo de alta cualificación y crean una riqueza de 227 millones de euros, unos datos que sitúan a la Región como la séptima con mayor número de empresas tecnológicas e innovadoras de toda España.
El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha destacado que el informe “refleja la fortaleza del emprendimiento tecnológico regional, que actúa como un motor con un gran impacto en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad. La fuerte red de aceleradoras y programas de inversión impulsados desde el Gobierno regional, además, nos posicionan como un referente innovador a nivel nacional”.
El estudio revela que de estas 144 empresas tecnológicas, 83 son empresas emergentes (startups), 17 son emergentes en expasión (scaleups) y 44 son pymes, clasificación que se realiza en base a lo establecido en la Ley de Startups y con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).
Destaca la ciudad de Murcia, que se consolida como el principal polo de inversión, con 84 empresas tecnológicas que han contribuido a la generación de 1.425 empleos y una facturación de 76,25 millones de euros. Le sigue Cartagena, con 20 empresas que generan 470 empleos y una facturación de 21,25 millones de euros.
El informe subraya también el notable crecimiento que ha experimentado la Región de Murcia en la creación de empresas innovadoras desde el año 2020, con 75 empresas fundadas en los últimos cinco años. Este crecimiento está impulsado por sectores clave como bioinformática, biotecnologías en salud, robotización y tecnología agrícola.
Concretamente, el sector de tecnología educativa (edtech) cuenta con ocho empresas que generan 335 empleos y alcanzan una facturación de 17,5 millones de euros. El sector de la tecnología de la salud (eHealth), cuenta con 15 empresas, genera 295 empleos y 6,25 millones de euros en facturación.
Igualmente, el documento recoge la importante presencia y contribución a la economía regional de otros sectores como el agrotech o los de deportes y servicios.
EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL GANA ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES
El titular de Empresa ha subrayado que estos datos dibujan un panorama “que justifica el creciente interés de los inversores por las empresas tecnológicas e innovadoras de la Región de Murcia”. Así, desde el año 2020 la Región de Murcia ha superado cada año la decena de rondas de financiación, a excepción de 2023, y ha acumulado una inversión total de 104.885.095 euros solo en los cuatro últimos años.
En el año 2020 se alcanzaron 15,9 millones de euros, mientras que en el 2021 la cifra se situó en 14,7 millones de euros. En este sentido, Marín recordó que las ayudas de la Comunidad ayudan a las startups a captar inversión privada.
“Se trata de unas ayudas pioneras en España con las que el Gobierno regional quiere respaldar el talento de nuestros emprendedores, que está demostrando ser cada vez más atractivo para los inversores nacionales e internacionales”, ha apostillado.
Actualmente, está abierta la convocatoria de ayudas de la nueva línea de subvención a fondo perdido para startups que capten inversión privada, dotada con un millón de euros y con la que se trata de apoyar, con ayudas que pueden alcanzar los 180.000 euros, a aquellas empresas tecnológicas que desarrollan su actividad en la Región y consigan inversión privada.
“Confiamos en que esta iniciativa pueda impulsar aún más el ecosistema emprendedor regional, ya que ha sido contrastada con inversiones extranjeras que nos aseguran que se puede convertir en un punto de anclaje que atraiga también nuevas startups que sigan enriqueciendo el ecosistema de emprendimiento tecnológico e innovador de la Región de Murcia”, ha concluido Marín.
- Te recomendamos -