Inicio murcia Tres proyectos destacaron en el II Emprende Joven: una app de digitalización...

Tres proyectos destacaron en el II Emprende Joven: una app de digitalización de patrimonio cultural, una de moda y otra de fabricación de robots

0

El Concurso Emprende Joven busca estimular el espíritu empresarial entre los jóvenes de Murcia

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Una app de digitalización del patrimonio cultural, una de moda y otra de fabricación de robots reciben el primer premio del II Concurso Emprende Joven dotados con 3.000 euros cada uno. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha entregado los galardones en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

En esta segunda edición, se han premiado los tres mejores proyectos con 3.000 euros cada uno, destacando su creatividad, innovación y viabilidad económica. Los ganadores han sido GuiArte, del IES Ramón y Cajal, una aplicación para la digitalización del patrimonio cultural de Murcia; la app Autofit Clothing, del CIFP Politécnico de Murcia, una aplicación que ayuda a los usuarios a gestionar su armario y crear outfits personalizados y Dentai, del IES Ramón y Cajal, un proyecto de robots con Inteligencia Artificial para automatizar tareas odontológicas.

Además, se otorgaron premios adicionales de 2.000 euros a proyectos que fomentan la sostenibilidad, la inclusión y la tecnología, como EcoMaquetas, del CIFP Politécnico de Murcia, y Laboratorio Sostenible Las 3 R,s, del IES Ingeniero de la Cierva.

Leer más:  Este martes 21 de enero habrá cielos muy nubosos y las temperaturas irán en aumento

También han sido reconocidos con premios de 1.000 euros, Intergen, de la Sociedad Cooperativa Severo Ochoa, y Movieco, también de la Sociedad Cooperativa Severo Ochoa.

El alcalde ha destacado la importancia de estos premios para los ganadores y la “libertad que supone emprender y tomar decisiones, que son propias, que nadie piense por vosotros, decidid lo que vais a hacer con vuestro futuro”, decía a los alumnos galardonados.

El concurso, que forma parte del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica 2024-2027, está dotado con 15.000 euros para premios, ha contado con la participación de 34 alumnos de centros de Formación Profesional y la colaboración de entidades como UCOMUR, ATA y UPTA. Durante el acto, los estudiantes presentaron sus proyectos ante representantes institucionales y empresariales, quienes destacaron la importancia de apoyar el talento joven para el desarrollo económico del municipio.

El alcalde, José Ballesta, ha felicitado a los participantes y resaltó el papel crucial de los docentes en la formación de futuros emprendedores. Asimismo, subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con el fortalecimiento del ecosistema emprendedor local, en línea con los positivos resultados del Informe GEM 2023-2024, que refleja un aumento del 20% en la Tasa de Actividad Emprendedora en la Región de Murcia.

Leer más:  El delegado del Gobierno en Aragón aclara que las plazas para migrantes de la emergencia canaria no se han ampliado

El Concurso Emprende Joven busca estimular el espíritu empresarial entre los jóvenes de Murcia, brindándoles herramientas y conocimientos para desarrollar ideas de negocio innovadoras y viables. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa más amplio de formación en emprendimiento, que incluye sesiones sobre la elaboración de planes de empresa y la exploración del ecosistema emprendedor local.

PROYECTOS PREMIADOS

El primer premio ha recaído en ‘GuiArte’, una APP Digitalización del patrimonio cultural que incluye un calendario de eventos, exposiciones o actividades culturales, promoviendo una oferta cultural más completa y diversificada para los visitantes tanto de dentro como de fuera de Murcia. Ha sido elaborado por alumnos del IES Ramón y Cajal y ha obtenido 3.000 euros.

Otro primer premio ha distinguido con 3.000 euros al proyecto ‘AUTOFIT CLOTHING APP’, de los alumnos del CIFP Politécnico de Murcia. Se trata de un dispositivo APP para crear tu armario virtual. La APP ofrecerá sugerencias personalizadas de outfits, ahorrando tiempo y favoreciendo mayor rotación de las prendas, evitando compras innecesarias

Otro primer premio, distinguido con 3.000 euros, ha recaído en el proyecto ‘DENTAI’ de alumnos del IES Ramón y Cajal. Es un proyecto de fabricación de robots con Inteligencia Artificial. El fin del robot es automatizar tareas repetitivas y/o intensas de los odontólogos.

Leer más:  La confianza empresarial en la Región de Murcia ha crecido un 1,6% en el primer trimestre, situándose como la cuarta mayor tasa entre las comunidades autónomas

En cuanto a los segundos premios –dotados cada uno con 2.000 euros– han distinguido a ‘EcoMaquetas’ de los alumnos del CIFP Politécnico de Murcia. Se trata de talleres educativos de diseño y construcción de maquetas con materiales reciclados. A través de actividades extraescolares que despierten el interés en edades tempranas hacia las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) centradas en el ámbito de la edificación y la obra civil que fomenten vocaciones que contribuyan a disminuir la brecha de género.

Otro segundo premio ha sido para el ‘LABORATORIO SOSTENIBLE. LAS 3 R,s’ de los alumnos del IES Ingeniero de la Cierva y que consiste en la reparación de prótesis dañadas con elementos protésicos reciclados.

En cuanto a los terceros premios –dotados con mil euros cada uno– han sido para el proyecto ‘INTERGEN’ de la Sociedad Cooperativa Severo Ochoa. Consiste en una APP móvil destinada a las personas mayores que se encuentren solas. Podrán publicar planes/actividades que quieran hacer para que otras personas puedan acompañarlas.

Finalmente, ha obtenido un tercer premio el proyecto ‘MOVIECO’ de la Sociedad Cooperativa Severo Ochoa, que ofrece servicio de transporte, con bicicletas eléctricas adaptadas, dirigido a personas con movilidad reducida.


- Te recomendamos -