Gestha insta a mejorar las ayudas para los más vulnerablesy a aumentar la tributación de las personas con mayores rentas
MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, estiman que el 18,5% de los contribuyentes de la Región de Murcia acumularían el 41,9% de la rebaja fiscal (3.170.100 euros) que aprobará el Gobierno murciano ya que, aunque se deflactarían los tres primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, “la mecánica de este impuesto extiende sus efectos a quienes ganen más de 34.000 euros”.
Por el contrario, Gestha sostiene que la deflactación al 4,1% de los tres primeros tramos de la escala del IRPF y de los mínimos personales y familiares en Murcia “no afectaría a 245.116 contribuyentes que presentan la declaración con ingresos hasta 14.000 euros, el 36,48% de los declarantes, ni tampoco a otras 277.233 personas que no declaran por la baja cuantía de sus salarios, pensiones o prestaciones por desempleo”.
En este contexto, los técnicos de Hacienda lamentan “la competencia fiscal a la baja entre comunidades que suele generarse, precisamente, en la antesala de años con marcado carácter electoral”. Y es que, a su juicio, estas medidas “no sólo merman la recaudación, sino que deterioran la prestación de servicios públicos básicos”, según informaron fuentes de Gestha en un comunicado.
Por ello, aunque Gestha respalda parcialmente la medida del IRPF para evitar que los contribuyentes deban pagar más impuestos sin haber incrementado su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, sugiere al Gobierno regional “que complemente la medida con un aumento correlativo del IRPF para las personas de los dos últimos tramos para evitar una pérdida de la progresividad de quienes más ganan, y apruebe ayudas públicas para los murcianos que no se verán beneficiadas con esta medida”.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) forman el colectivo más representativo dentro del Ministerio y la Agencia Tributaria.
En la actualidad, los Técnicos realizan estudios macroeconómicos de gran calado con el objetivo de conocer la realidad fiscal de nuestro país y conseguir una administración tributaria más eficiente y capaz de reducir el elevado volumen de economía sumergida, que alcanza el 24,6% del PIB.
Por ello, Gestha participa activamente en importantes debates abiertos ante la opinión pública, como son las reformas tributarias, la lucha contra el fraude, el control del gasto y otros temas de actualidad.
- Te recomendamos -