PP y Anticapitalistas critican la ausencia de Marlaska y el PSOE defiende que irá cuando concluyan investigaciones Fiscalía y Defensor del Pueblo
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Eurodiputados de todos los grupos políticos en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo (LIBE), incluidos varios europeos de la bancada de los Socialistas y Demócratas, han reclamado este jueves al Gobierno español una investigación “rápida e independiente” de los incidentes que dejaron al menos 23 migrantes muertos en el intento de salto de la valla de Melilla desde Marruecos el pasado junio.
La llamada de los eurodiputados se ha producido en un debate con la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y con el vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Omar Naji, que han denunciado una “tragedia sin precedentes en la frontera de la UE” y criticado la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de “violencia desproporcionada”.
Ambos han denunciado la violencia de las autoridades marroquíes y advertido de que los migrantes pudieron llegar a la valla con la connivencia de éstas, que no actuaron mientras recorrieron los kilómetros que separan el bosque en donde se refugiaban los migrantes hasta la frontera. Sin embargo, ha dicho Naji, al llegar a la valla se vieron rodeados por “2.000” soldados marroquíes que actuaron con violencia cometieron un “crimen innoble” del que también reclama explicaciones a las autoridades españolas.
Según datos de las dos organizaciones, el 24 de junio murieron al menos 23 personas -según cifras oficiales que ellos elevan a 37–, otras 77 siguen desaparecidas y se realizaron “al menos 470 devoluciones sumarias”, sin atender a los heridos ni dar oportunidad a pedir asilo. Sólo 134 migrantes lograron llegar a territorio español en donde esperan a que sus peticiones de protección internacional sean examinadas, según CEAR.
La comisión parlamentaria requirió también la participación en este debate del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien declinó participar por el momento en un intercambio con los eurodiputados por considerar que debe esperarse a que concluyan las investigaciones abiertas en España por la Fiscalía General del Estado y por el Defensor del Pueblo.
Esta ausencia, sin embrago, ha sido criticada por varios eurodiputados que no han dado por buena las explicaciones y recuerdan que otros Gobiernos sí respondieron en el pasado a la invitación de debates para examinar situaciones controvertidas, como ha sido el caso de dudas por la gestión fronteriza en Grecia o Croacia.
Así, el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos ha considerado que los argumentos de Grande-Marlaska para excusar su ausencia “no se tienen en pie” y ha recalcado que Melilla es parte de la frontera exterior de la Unión Europea: “Aquí no se trata de fijar responsabilidades, sino de fijar los hechos y pedir explicaciones a las que esta Cámara tiene derecho en tanto que son hechos ocurridos en una frontera europea”.
“El ministro español tendría que estar hoy aquí dando explicaciones por la gravísima situación en una frontera europea”, ha ahondado Zarzalejos, quien ha adelantado que el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá “insistiendo en la necesidad inexcusable” de que Grande-Marlaska “comparezca ante este Parlamento”.
El grupo ‘popular’ europeo, de hecho, ha tratado sin éxito que el asunto de la violencia en el salto a la valla de Melilla se incluyera como punto de debate en la sesión plenaria que la Eurocámara celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia). Aunque el PPE buscó apoyos para incluirlo en la agenda del pleno, finalmente retiró la propuesta por falta de apoyos, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.
También el eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urban ha criticado la ausencia de Grande-Marlaska y ha preguntado si “tiene algo que esconder porque no se atreve” a comparecer ante los eurodiputados, al tiempo que ha considerado que a medida que se conocen datos sobre lo ocurrido el pasado junio en la valla resulta “más difícil” creer la versión del Gobierno español respecto a su participación.
El presidente de la comisión europarlamentaria, el socialista Juan Fernando López Aguilar, ha replicado a Urban que el ministro español respondió por carta al requerimiento de la Eurocámara indicando que “está a disposición en cuanto concluyan las investigaciones en curso”, de lo que concluye que “comparecerá” ante LIBE en ese momento.
El jefe de la delegación de los Socialistas españoles, Javier Moreno, por su parte, ha concedido que el incidente en Melilla fue una “tragedia” pero lo ha enmarcado junto a otros episodios de la frontera exterior europea como Lampedusa, Canarias o el Canal de la Mancha. “Es un desafío europeo, no sólo en Melilla”, ha zanjado.
Respecto a la ausencia de Grande-Marlaska, el eurodiputado del PSOE ha insistido en que hay dos investigaciones abiertas en España y “hay que esperar a que hagan su trabajo”, por lo que ha emplazado al resto de eurodiputados a no convertirse “en justicieros”.
SOCIALISTAS EUROPEOS PIDEN INVESTIGACIONES
Varios eurodiputados del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), no obstante, intervinieron para sumarse a la petición de explicaciones por parte de España, aunque lo hicieron sin pronunciarse sobre la ausencia del ministro y apuntaron más a la urgencia de que se permitan investigaciones independientes y con acceso a toda la información.
“Este Parlamento no puede ni dictar sentencias ni convertirse en una plaza pública. Hay que evitar los juicios en plaza pública pero para ello hay que exigir una investigación independiente y rápida”, ha declarado la socialista portuguesa Isabel Santos. “Respecto a lo sucedido y las responsabilidades de un lado y otro hay que tener las cosas claras”, ha apuntado.
La socialista alemana Birgit Sippel ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de la complicada gestión migratoria en esa frontera “ninguna cámara funcionase ese día” plenamente y se ha preguntado si la presencia de 2.000 militares podría indicar que el suceso era algo “deseado” por las autoridades marroquíes.
“No sé si merece la pena que comparezca el ministro responsable, no lo sé. Pero sí es el momento de presionar a la Fiscalía y a los Defensores del Pueblo para que haya investigaciones imparciales en España y en Marruecos”, ha concluido la socialista alemana.
A su vez, el socialista italiano Pietro Bartolo, por su parte, ha criticado que se hable de “defender la frontera” de la migración porque, ha subrayado, “la frontera se defiende cuando se está en guerra” y en el caso de las rutas migratorias para llegar a la UE, como la del Mediterráneo o desde el Atlántico, se han convertido en “cementerios”. “Queremos que se investigue y luego se criminaliza a las ONG, es inaceptable”, ha razonado, extendiendo su análisis a la situación en Italia.
En la bancada liberal, la holandesa Sophie In’t Veld, ha lamentado ver “muy poca sensación de urgencia para investigar” los hechos y pedido “saber en qué punto están las investigaciones” abiertas por la Fiscalía General de Estado en España, pero también ha inquirido a la Comisión Europea respecto a su papel para investigar incidentes en la frontera exterior de la UE.
“Necesitamos aclaraciones por ambas partes, necesitamos urgentemente respuestas. Acabamos de escuchar que las cámaras se apagaron, eso es un hecho muy alarmante, necesitamos aclaraciones pronto”, ha recalcado In’t Veld tras las intervenciones del CEAR y de la AMDH alertando de que las cámaras de la Guardia Civil interrumpieron su grabación en momentos clave.
- Te recomendamos -