MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha explicado este martes que el Ayuntamiento “ya ha iniciado los trámites para acabar” con el convenio que mantiene con la empresa concesionaria del transporte urbano y ha advertido que “si se llega a esto, al final provocará que la empresa no pueda presentarse a ninguna licitación pública, ya que no cumplen con lo que realmente pactan”.
Serrano, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas momentos después de presidir el acto de conmemoración del Día de Europa, ha subrayado que ya se han iniciado los trámites ante la situación que la empresa ha provocado con los trabajadores, ya que “es un conflicto” entre ambos y la empresa “no está cumpliendo con el pliego de condiciones que firmó con el Ayuntamiento”.
No obstante, el primer edil capitalino ha comentado que las conversaciones “van hacia adelante” y espera que la empresa “recapacite” y se restablezca “cuanto antes” el servicio de los autobuses urbanos.
Pero, advierte, si el contrato se rescinde, el Ayuntamiento “intervendría ese contrato, lo gestionaría y se haría cargo de los trabajadores, sus nóminas y dar el servicio público”; cuestiones éstas que reconoce que se demorarían “más de un mes, entre resoluciones y abogados, pero es la única opción que ahora tiene el Ayuntamiento para ir hacia adelante”.
El alcalde también ha recordado a los trabajadores su voluntad “firme” de que su sueldo “no se rebaje ni un euro” frente a las pretensiones de la empresa, que defienden la reducción del mismo “un 42 por ciento”, lo que supone, según Serrano, “una bestialidad”.
“No están cumpliendo con el pliego de condiciones y ante el incumplimiento eso lleva sanciones y el inicio de este protocolo para impedir que estas empresas puedan presentarse a ningún concurso y nos llevaría a la intervención si es preciso del Ayuntamiento de Murcia”, ha señalado. Pero el alcalde ha reiterado que el Consistorio “tiene soluciones para que los murcianos no se vean afectados”.
Serrano ha aprovechado para pedir disculpas a los vecinos de Murcia por las “molestias” que las obras de movilidad están ocasionando y espera que el 30 de junio “esté todo terminado, porque nos traerá una movilidad mucho más sostenible”.
Sobre el nuevo modelo de transporte, ha explicado que primero “tenemos que hacer las infraestructuras para que vayan los autobuses, las bicis y los patinetes y hasta que eso no esté organizado no se puede comenzar con la ampliación de las líneas”.
El problema, recuerda, es la herencia de administraciones anteriores, que han dejado “el peor transporte público de España y estamos intentando revertir ese plan de movilidad y ser una ciudad que quiere estar en el siglo XXI, porque aún estamos en el siglo XX”.
- Te recomendamos -