MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, ha considerado que, si Vox quiere cambiar la Ley del Presidente, tendrá que “pactarlo con la izquierda” y hacerlo “contra la persona que ha obtenido el respaldo mayoritario en las últimas elecciones autonómicas”, por lo que “tendrá que explicar” esa maniobra.
Ortuño ha hecho estas declaraciones este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
En concreto, al ser preguntado por si consideraría un “chantaje” que Vox hable de cambiar la denominada Ley del Presidente, Ortuño ha considerado que, “quien quiera hacer esa maniobra, pactándola con la izquierda, contra la persona que ha obtenido el respaldo mayoritario en las últimas elecciones autonómicas, tendrá que explicarlo”.
En cuanto a si la voluntad de diálogo para formar gobierno incluye ceder consejerías a Vox, Ortuño ha querido aclarar que el PP tiene una “mayoría amplia y contundente” para “liderar la Asamblea Regional y para darle a la Región de Murcia un gobierno sólido, estable y fuerte”. “No necesitamos los votos de nadie; necesitamos que no haya bloqueo”, ha aseverado.
Si no hay “bloqueo”, Ortuño ha asegurado que la Región de Murcia “tendrá muy pronto un gobierno que trabaje para los ciudadanos, resolviendo sus problemas y generando más y mejores oportunidades”.
COMPOSICIÓN DE LA MESA DE LA ASAMBLEA
Ha recordado que el PP consiguió este miércoles, con sus 21 diputados, los miembros de la mesa que le “correspondían”. “El Partido Popular votó a sus candidatos, el PSOE votó a sus candidatos y Vox votó a sus candidatos”, ha aseverado.
Por tanto, ha considerado que el Partido Popular estaba “legitimado” por el resultado obtenido en las urnas, al haber cosechado “un 43% de los votos con 21 diputados a solo dos de la mayoría absoluta”.
En este sentido, ha querido recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “consiguió la mayoría absoluta con el 41% de los votos”.
Por tanto, ha querido dejar “clara”, una vez más, la “voluntad de diálogo y de mano tendida” del PP, al tiempo que ha querido dejar “claro” su “respeto” a todas las formaciones políticas, incluida también Vox. “Y quiero dejar claro nuestro deseo de que la Región de Murcia tenga un gobierno lo antes posible”, ha zanjado.
Respecto a las contraprestaciones que exige Vox no solo para votar a favor de la investidura, sino también para abstenerse, Ortuño ha reiterado que la voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo es “total”.
“Somos conscientes de que, durante la legislatura, lógicamente vamos a tener que llegar a acuerdos con Vox y con el resto de formaciones políticas”, según Ortuño. No obstante, ha insistido en que el PP tiene “una mayoría amplia” y una “mayoría contundente” tanto “para liderar la Asamblea Regional como para darle a la Región de Murcia un gobierno del Partido Popular sólido, estable y fuerte”.
- Te recomendamos -