El contrato, con un presupuesto base de 2.088.269 euros, se divide en tres lotes que agrupan a varias de estas infraestructuras
MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha publicado la licitación del servicio de mantenimiento, conservación y ayuda a la explotación de 20 presas en la cuenca del Segura ubicadas en las provincias de Albacete y Murcia, según han informado fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
La división en tres lotes obedece a criterios funcionales de distribución territorial de las presas y unidades de explotación, con el objetivo de conseguir la correcta gestión del recurso hídrico por la interacción entre cada una de ellas, la función de cada uno de los embalses y la dirección de explotación.
De este modo, los lotes quedarían agrupados en el lote 1, que incluye las presas de El Morrón, rambla del Moro, rambla del Judío, Cárcabo, Alfonso XIII, Argos, La Risca y Moratalla. Todas se caracterizan por ser de laminación, excepto las de Argos y Alfonso XIII, que también están destinadas a regadío.
Por su parte, el lote 2 corresponde a las presas del embalse de la Cierva, Los Rodeos, Doña Ana, Pliego, Bayco y Ortigosa, Los Charcos y Boquerón. En este grupo, las infraestructuras hidráulicas tienen la misión de laminar las avenidas: además, la del embalse de La Cierva también tiene uso para regadío. Con respecto a los materiales de las presas, todas son de hormigón por gravedad, excepto el embalse del Bayco, que es de materiales sueltos.
El lote 3 obedece a las presas de José Bautista Martín, El Paretón, Santomera, Valdeinfierno y Puentes. Este lote integra también presas de laminación y de regulación en los cauces de los ríos Luchena, Guadalentín y Rambla Salada-Santomera. Además, todas son de hormigón por gravedad, a excepción de la presa de Valdeinfierno, que es de mampostería por gravedad.
Los trabajos de este proyecto cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.088.269 euros y un plazo de ejecución de doce meses, con la posibilidad de ser prorrogados otro año más.
- Te recomendamos -