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Se ha materializado un acuerdo entre la Universidad de Murcia y la Unión Europea cuyo objetivo es el desarrollo de herramientas para la detección de noticias falsas en entornos educativos

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Se diseñarán actividades para reconocer los discursos de odio que proliferan a raíz de crisis, pandemias y desastres naturales

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO) de la Universidad de Murcia (UMU) ha firmado un contrato con ‘Histolab’, un proyecto conjunto del Consejo de Europa y la Unión Europea (UE), para desarrollar un kit de herramientas sobre la enseñanza de la multiperspectividad y el reconocimiento de la manipulación de la historia.

En el diseño también participan investigadores de diferentes países europeos y revisores externos de Estados Unidos y Canadá, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los investigadores han basado el kit en el método de trabajo científico de los historiadores, que se puede reproducir en las aulas para que Internet sea un lugar seguro a través del uso de fuentes históricas, el contraste de testimonios, el cuestionamiento de las fuentes que difunden la información y, sobre todo, a quién beneficia y a quién perjudica.

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A través de un curso de formación, los docentes podrán implementar un conjunto de 20 actividades en sus propias aulas y recopilarán datos de más de un centenar de aulas de Secundaria. Se espera que más de un millar de estudiantes participe en el proceso.

Este conjunto de herramientas tienen como objetivo desarrollar competencias en el tratamiento de información histórica y en el reconocimiento de noticias falsas y discursos de odio de la historia, donde los más perjudicados son, según ha detallado la UMU, la ciencia con los discursos negacionistas sobre la Covid-19 o el cambio climático; la historia, con el cuestionamiento de sucesos como el holocausto nazi; y los grupos minoritarios.

El profesor Cosme J. Gómez ha indicado que “la información fiable es clave para la buena salud de las sociedades democráticas, en las que los ciudadanos puedan acceder, evaluar y utilizar información verídica para participar en la vida pública”.


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