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Se ha creado una comisión técnica encargada de establecer el nuevo sistema de coordinación sociosanitaria en las residencias de personas mayores

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Ya está constituida la figura del profesional de enlace en todas las áreas de salud

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Una comisión integrada por técnicos de las consejerías de Salud y de Política Social, Familias e Igualdad trabajan en la implantación y seguimiento del nuevo modelo de coordinación sociosanitaria para las residencias de mayores de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Este modelo recoge medidas centradas en la coordinación de los servicios sanitarios y sociales, la personalización en el trato, la formación continua de los profesionales y el aprovechamiento del potencial de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

En el marco del nuevo modelo, la Comunidad ya ha implantado la figura del profesional de enlace en las nueve áreas de salud. Entre sus funciones están las de gestionar las derivaciones a hospitales y servicios de urgencias, atender los cupos de residentes en los centros de salud correspondientes a su área y velar por la continuidad asistencial de los usuarios en todos los niveles del sistema sanitario público regional.

Así lo ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la inauguración de las jornadas ‘Dependencia en la Región de Murcia: presente y futuro’, celebradas este viernes en Murcia, en las que se han dado cita profesionales y expertos del ámbito de la dependencia.

Pedreño ha señalado que “durante los dos primeros meses de este año, los profesionales de enlace han coordinado casi 900 casos de traslados de residentes a centros hospitalarios”.

Por su parte, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, ha destacado en la clausura de las jornadas que, junto a la coordinación sociosanitaria, se trabaja en un nuevo modelo de atención asistencial y estructural, “dando prioridad a las preferencias de la persona usuaria de la residencia, su participación y su capacidad de decidir cómo articular su vida en el centro”.

Las condiciones mínimas que deben de garantizar las residencias de mayores y de discapacidad, acordes al nuevo modelo, quedarán recogidas en la nueva normativa sobre la que se está trabajando, la cual recogerá medidas relativas a las condiciones arquitectónicas de la residencias para acercar los espacios a un modelo lo más parecido al de un hogar, y otras que incidan en procedimientos de atención que sitúen a la persona en el centro y que garanticen su intimidad, libertad y el respeto a sus derechos individuales.

COMISIONES DE TRABAJO

Actualmente, en el seno de la comisión técnica, están funcionando varios grupos de trabajo con objetivos definidos y concretos relativos a los aspectos prioritarios en la coordinación sociosanitaria.

Así, la comisión informática trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan mayor interoperabilidad de los sistemas que recogen la información sociosanitaria de los residentes. Se pretende que esa información pueda ser compartida por los profesionales sanitarios de Atención Primaria, 061, Atención Hospitalaria y Residencias para consultar la situación de salud de los residentes.

En el proyecto de Coordinación sociosanitaria se ha introducido la figura del trabajador social, tanto hospitalario como de Atención Primaria para mejorar la derivación y retorno al alta de los residentes que precisen atención especializada y/o hospitalaria. De esta manera, la comisión de Trabajo Social está actualizando también las funciones del trabajador social de las residencias de personas dependientes y su rol en la coordinación sociosanitaria.

Otra de las comisiones activas es la de farmacia y productos sanitarios, cuyo objetivo es determinar la distribución de medicamentos a las residencias de forma más eficiente. Por último, el grupo de trabajo de enfermería ha definido las funciones de estos profesionales tanto de Atención Primaria, Hospitalaria y de residencias, y la coordinación de este personal para mejorar la atención a los usuarios de las residencias de la Región.

Asimismo, la Comisión técnica tiene previsto constituir dos grupos de trabajo más, la comisión de inspección y la comisión de determinación del conjunto de datos e historia sociosanitaria.


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