El SMS destinará unos 115.000 euros a financiar los tratamientos necesarios para una media anual de cinco pacientes
MURCIA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), y la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia han renovado recientemente su colaboración para el tratamiento de niños enfermos de leucemia procedentes de otros países a través de la prórroga del convenio suscrito en 2020.
En concreto, el convenio establece que la fundación asume los costes de los viajes, alojamiento y manutención de los pacientes, así como de los tratamientos farmacéuticos extrahospitalarios.
Por su parte, en los hospitales del SMS serán atendidos una media anual de cinco pacientes de hasta 18 años de edad afectados por leucemia u otras enfermedades malignas hematológicas, cuyos tratamientos serán financiados con un coste máximo estimado de 115.000 euros al año.
Durante el periodo 2021-2022 el acuerdo ha permitido que hayan sido atendidos en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca cinco pacientes de 14, 8, 4, 3 y 6 años de edad.
En cuanto a sus diagnósticos, en cuatro casos los menores padecían de leucemia en recaída. Un quinto caso parecía tumor óseo en fémur pero, tras su estudio, se trataba de una fractura patológica e infección con deformación y rotación del miembro, por lo que recibió un tratamiento pionero en la unidad de Traumatología infantil.
Los pacientes han recibido trasplante de progenitores hematopoyéticos haploidéntico en un caso y trasplante singénico en otro caso, mientras que otros dos casos están en trámite para trasplante alogénico de sus respectivos hermanos.
Por otra parte, ha habido menos actividad de tipaje de donantes voluntarios de medula ósea que otros años debido a la pandemia. No obstante, de los donantes registrados, un total de 55 han resultado ser cien por cien compatibles con pacientes, aunque no todos han llegado a donar por protocolo del Registro Mundial de Donantes de Médula.
Asimismo, desde el punto de vista de la histocompatibilidad, el servicio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca ha realizado el análisis para el trasplante de médula a unas 12 familias latinas que no tienen acceso a esta técnica en su país.
Por otra parte, tres pacientes a quienes ya se realizó trasplante de médula en años anteriores siguen teniendo revisiones de forma ambulatoria en el hospital general universitario Morales Meseguer.
El acuerdo tiene una vigencia anual desde su firma. Podrá ser prorrogado, anualmente, por acuerdo expreso de las partes antes de la fecha de su vencimiento, hasta un máximo de cuatro anualidades, siempre que exista dotación presupuestaria.
- Te recomendamos -