MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha participado este viernes en el Foro de ABC Natural ‘La circularidad del agua’, donde ha defendido que “necesitamos un Gobierno que abandone el sectarismo hídrico porque en España hay agua para todos”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Durante su intervención ha explicado que “desde 2018 el Gobierno de España ha recortado el Trasvase Tajo-Segura el 65 por ciento de las veces, haciendo caso omiso a las recomendaciones técnicas, lo que nos ha supuesto una merma de 188’9 hectómetros cúbicos que han perdido nuestros regantes”.
“En la Región de Murcia hemos visto en los últimos años como se han impuesto los criterios ideológicos a los técnicos y científicos, con nefastas consecuencias para el Levante. Tenemos la oportunidad histórica de lograr un cambio de rumbo en políticas hídricas. Existe confianza en la Estrategia Europea de Resiliencia del Agua anunciada por el Comisario Hansen, donde tenemos mucho que decir”, ha añadido.
Rubira ha reconocido que “la solución pasa por un Plan Nacional del Agua que ejecute inversiones para regulación, almacenamiento y distribución. Que nazca del consenso, el conocimiento y los criterios técnicos y que no prescinda de las infraestructuras existentes”, añadiendo que “solo así seremos capaces de responder ante situaciones de extrema sequía como la que venimos sufriendo, pero también ante episodios de graves precipitaciones como las recientes en muchos puntos de nuestro país”.
La consejera ha destacado durante el Foro que “en la Región de Murcia somos referentes a nivel internacional en la gestión del ciclo del agua, y líderes en depuración por habitante, regenerando 212 litros por habitante al día”. Actualmente se trata el 99 por ciento de las aguas residuales y se regenera un 98 por ciento, frente al once por ciento de media en España y el cinco por ciento de reutilización en la Unión Europea.
- Te recomendamos -