BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)
El eurodiputado socialista murciano Marcos Ros ha resaltado que este jueves, día en el que se presenta en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el borrador del informe sobre la misión para investigar la degradación ambiental del espacio natural del Mar Menor el pasado mes de febrero, será “un gran día” porque “los ojos de las instituciones europeas” volverán a estar sobre la laguna salada.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ros ha adelantado que en el debate de este jueves él insistirá en varios argumentos. Por una parte, defenderá que para la salvación del Mar Menor, “es necesario un cambio de modelo agrario en la comarca que circunda el Mar Menor, tal y como pone también el informe”.
Además, hará hincapié en que “los nitratos y la agricultura ilegal son los responsables de la degradación del Mar Menor, tal y como pone el informe”.
Ha recordado que, desde el inicio de la presente legislatura, él se comprometió a ser “la voz” de la laguna salada en el Parlamento Europeo.
“Solicitamos una misión de diputados de la Comisión de Peticiones al Mar Menor que se produjo en el mes de febrero y, gracias a eso, los ojos de las instituciones europeas van a estar este jueves, otra vez, puestos en el Mar Menor”, ha remarcado.
“Pese a que otros intenten desviar el foco hacia otras causas y problemáticas, el informe que vamos a presentar este jueves deja muy claro que necesitamos un cambio de modelo hacia una agricultura sostenible y compatible con el mantenimiento de la laguna”, ha apostillado.
Al ser preguntado por las modificaciones que se han introducido desde que se conoció el primer borrador, Ros ha precisado que el informe está todavía en fase de borrador, este jueves se debate y todavía hay un plazo hasta el 25 de septiembre para que todos los grupos políticos puedan presentar enmiendas.
Por tanto, ha admitido que el informe ha sufrido “varias correcciones” pero ha puntualizado que algunas de ellas “también inciden, todavía más, en este necesario cambio de modelo”.
“Por lo tanto, nosotros estamos ciertamente satisfechos con que el informe, en términos globales, ponga el foco en lo que lo tiene que poder: que necesitamos cuanto antes un cambio de modelo porque no valen soluciones rápidas ni únicas”, ha aseverado.
A su parecer, “lo que hay que hacer es empezar a tener en cuenta que tenemos que ir cambiando nuestro modelo productivo en torno al Mar Menor”.
En cuanto a si el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar enmiendas, Ros ha explicado que están trabajando el informe y, de aquí hasta el día 25 de septiembre, ha reconocido que “seguramente” presentarán “algunas aportaciones para el enriquecimiento del documento”. No obstante, ha asegurado que estarán “en la línea” del informe en “líneas generales”.
“Si bien este informe no es vinculante, es la voz de los ciudadanos europeos representada por la soberanía de los diputados en el Parlamento Europeo, que están dando una serie de recomendaciones a todas las administraciones del Estado español y a la propia Unión Europea para empezar a trabajar en la solución del Mar Menor”, tal y como ha añadido.
Entre las primeras recomendaciones que vienen en el informe se encuentran “la eliminación de los nitratos que están afectando al Mar Menor desde hace años; y el cambio de modelo por una agricultura ecológica, sostenible y compatible con la laguna”.
El europarlamentario socialista ha remarcado que el informe refleja “muchas posturas” porque recoge “muchas aportaciones de muchos grupos políticos”. Por tanto, ha admitido que habrá algunas de esas posturas con las que no estarán de acuerdo todos los grupos. “Mañana tenemos el debate, no vamos a adelantar los términos en los que se va a desarrollar”, ha concluido.
- Te recomendamos -