Inicio murcia Reproches en el debate a la Secretaría del PSRM: Lucas apela al...

Reproches en el debate a la Secretaría del PSRM: Lucas apela al relevo generacional y Conesa al liderazgo compartido

0

MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)

Los candidatos a la Secretaría General del PSRM-PSOE, Francisco Lucas y Diego Conesa, se han lanzado reproches durante el único debate celebrado en el marco del proceso de primarias del partido, que concluirá este domingo con la jornada de votación de la militancia.

El debate, moderado por la periodista Lucía Hernández, ha comenzado con 45 minutos de retraso porque Lucas ha sufrido un accidente de tráfico cuando se dirigía a la sede del PSOE, en la calle Princesa.

En su presentación, Conesa ha indicado que en 2017 tuvo la “oportunidad histórica” de trabajar en la dinámica “de escuchar, la de debatir, la de consensuar, la de comunicar, la de generar confianza, la de ilusionar y, finalmente, ganar”.

El candidato, que concurre con el proyecto ‘Volver a ganar’, ha señalado que ahora, tras “unos años difíciles después de la pandemia”, en un contexto político “tan complicado”, es momento de “volver comprometernos”, y lo hace “con mucha más experiencia, madurez, resiliencia y determinación”.

Su compromiso es “volcarse” en “reconstruir un proyecto de Región desde la base”, con “la ambición y determinación de volver a ganar, de generar espacios con la sociedad civil, sindicatos, tercer sector, colectivos sociales, plataformas, universidad”, y todo “fomentando liderazgos compartidos y apostando por la colaboración entre generaciones”.

Por su parte, Lucas ha calificado de “determinante para el futuro de la Región” el resultado del domingo, al tiempo que ha considerado que el PSOE necesita “un cambio de rumbo” centrado en el relevo generacional.

“Me hago cargo de la frustración y de la desilusión que hay entre muchos compañeros y compañeras; son demasiadas guerras, enfrentamientos y derrotas”, ha señalado el candidato, que participa en este proceso con la propuesta ‘Liderando el futuro’.

La militancia “necesita un nuevo tiempo que deje atrás recuerdos melancólicos y sentimientos de venganza”, ha dicho Lucas, que ha señalado que el PSOE actual ha puesto “punto final a viejas dinámicas, a corrientes familiares que se parecían más a la serie de Juego de Tronos que a la vida democrática de un partido”.

Leer más:  "Si la izquierda quiere ser útil, deben exigir al Gobierno una solución urgente al problema de la vivienda"

Asimismo, ha precisado que la militancia siente “el deseo de que una nueva generación abra una nueva etapa al frente de esta organización”, formada por “jóvenes con experiencia junto a mayores con trayectoria”.

A este respecto, Conesa ha defendido la necesidad de apostar por los liderazgos compartidos y se ha comprometido a, de salir elegido, impulsar 300 sesiones de trabajo entre 2025 y 2026 para que las agrupaciones “sientan el respaldo de la organización”.

Por su parte, Lucas ha recordado que “el adversario no está aquí dentro, es el PP”, y ha insistido en que entiende la “falta de ilusión” de la militancia. “La frustración comienza contigo; la frustración comienza cuando abandonas el barco. Y por eso es tan importante salir del pasado y mirar con ilusión hacia el futuro”, ha subrayado el candidato, que ha destacado que en el PSOE “no podemos reescribir la historia”.

Para Conesa, la unidad del PSOE se “va a respetar” a partir del domingo, sea cual sea el resultado. Del mismo modo, se ha dirigido a su contrincante al señalar que “el que mucho abarca poco aprieta”, en referencia a que este es también secretario general en el municipio de Murcia.

A esto, Lucas ha respondido que, con independencia del resultado el próximo domingo, dejará de ser secretario general del PSOE en el municipio. “Dejar tirados a los compañeros de las agrupaciones que apostaron por un trabajo de unidad hace unos meses”, le ha reprochado Conesa.

Tras esto, Lucas ha respondido: “Nunca dejo tirada a mi gente. Tú, creo que no puedes decir lo mismo, pero no voy a entrar en ningún conflicto. Hemos venido a hablar de nuestros proyectos políticos que, por cierto, sabes que cuando tomaste la decisión de abandonar el barco, fui el último”.

Otro de los asuntos en los que se han enzarzado sendos candidatos ha sido el sueldo. Así, Lucas ha señalado que el partido “no se puede permitir el lujo de pagar un sueldo al secretario general”, algo que sería además “un error”.

Leer más:  Se archiva la causa por presunta estafa en la venta de vinos de Valdepeñas debido al "descontrol supervisor"

“El secretario general de esta organización siempre ha tenido un cargo”, ha comentado Lucas, que ha sido acusado por Conesa de “faltar a la verdad” porque “el mejor tiempo de nuestro compañero secretario general Rafael González Tovar fue desde 2012 hasta mayo del 2015, en el que solo se dedicó en cuerpo y alma al partido y ayudó mucho a fortalecer”.

Y ha añadido: “El sueldo que yo pueda tener en el partido va a ser, 12 años después, bastante inferior al que tuvo González Tovar, que hizo un buen trabajo”.

Entre las propuestas de modelo de partido, Conesa ha señalado que aboga por crear 10 comités regionales para “hablar de las 10 grandes cuestiones que necesita afrontar nuestro partido de cara a ofrecerle un proyecto de Región”, la primera de ellas sobre vivienda el próximo mayo. También ha apostado por crear un departamento de argumentación y de movilización de la militancia.

Por su parte, Lucas ha defendido el refuerzo de las agrupaciones y ejecutivas locales, así como la constitución de un Consejo de Asesor de Igualdad y una oficina técnica municipalista. Otra de sus ideas es crear la figura del defensor de militante, una persona ajena a la dirección regional y a cualquier cargo.

En la segunda parte del debate, dedicada al papel del PSOE en la Región, Conesa ha apostado por “generar un proyecto con unas propuestas sólidas” y “generar cuerpo, confianza e ilusión y volver a ganar en 2027”. Para esto, ha considerado necesario “reencontrarse con la Región para que la ciudadanía progresista se vea representada” en el PSOE.

Ha asegurado que “el partido tiene que volver a hablar de las cuestiones que preocupan a la ciudadanía” y “centrarse en la defensa del interés general de la Región por encima de cualquier cosa”. Para Conesa, es importante “contar con la sociedad civil y los comités para que las agrupaciones puedan recabar a personas que participen en espacios de debate”.

Leer más:  La Justicia de Perú revoca la prisión preventiva de 36 meses contra el hermano de la presidenta Boluarte

Para lograr el objetivo del 40% de los votos de cara a las elecciones autonómicas, Conesa apuesta por “hablar con la gente” ya que “las personas votan por muchas cuestiones, muchas personales, por haber visto alguna acción o haber trabajado en el territorio”, y por “hacer partícipe a todos los compañeros del partido”.

Conesa ha asegurado que quiere ser el candidato a la Presidencia del Gobierno regional, y considera que, quien debe lograrlo “es quien tiene la ambición y la determinación para guiar al partido” en ese objetivo. Por lo que ha prometido “aportación y entrega total durante los dos próximos años y medio”.

Por otra parte, para Conesa es importante que la ciudadanía y los afiliados conozcan las inversiones del Gobierno central en esta comunidad, para lo que ha reconocido que “hay que hacer un trabajo intenso” y que la ciudadanía vea que “tenemos la defensa de los intereses de la Región por encima de cualquier cosa”.

Durante su intervención, Lucas ha lamentado los cambios de candidatos a la Presidencia en los últimos años, así como la “falta de unidad”, por lo que apuesta por “un proyecto a medio y largo plazo”.

Durante su turno, ha anunciado que una de sus primeras medidas será constituir un Comité de Estrategia Electoral “para constituir un gobierno alternativo al de López Miras, un gobierno en la sombra” que permitiría “consolidar nuestro papel de oposición, trasladar optimismo” y “poner de manifiesto que el PSOE está preparado para gobernar”.

El candidato ha hecho varios anuncios, como que, si resulta elegido, el próximo secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional será un miembro de UGT. Por último, ha destacado que “es importante quien sea el próximo secretario general, porque es importante que el PSOE tenga influencia en Madrid. Necesitamos al Gobierno de España para acabar con 30 años de gobierno del PP”.


- Te recomendamos -