MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Podemos se ha sumado esta mañana al multitudinario abrazo al Mar Menor que, por cuarto año consecutivo, ha exigido soluciones para la laguna. Desde Los Alcázares, el diputado Víctor Egío, que ha estado acompañado por el concejal de San Javier Matías Cantabella, se ha mostrado satisfecho porque “aquí es donde se demuestra que hay una gran mayoría social en la Región que no se cree ni los discursos negacionistas de la ultraderecha ni la propaganda del gobierno regional de López Miras”.
Para Egío, esa gran mayoría ciudadana “sigue exigiendo soluciones y es perfectamente consciente de que el Mar Menor sigue en estado crítico, porque lo ven con sus propios ojos, como está pasando con la plaga de medusas, otra consecuencia más del grave desequilibrio ambiental de la laguna”.
Por todo ello, desde Podemos han vuelto a exigir al gobierno regional que disuelva la comisión parlamentaria impulsada por el Partido Popular y Vox, para reformar a la baja la ley de protección del Mar Menor, una ley que ya era insuficiente para la formación morada.
Egío ha subrayado que el partido morado sigue trabajando para impulsar un verdadero debate ciudadano con participación de asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, organizaciones agrarias y científicos independientes, “sin negacionistas y guiado solo por el bien común, y no por los intereses de las multinacionales del agronegocio”.
“El Mar Menor necesita más protección y que se cumpla la legislación vigente y no adelgazar las pocas medidas que a día de hoy se han aprobado”, ha concluido Egío, que recordaba que solo una cuarta parte de las explotaciones agrarias ha presentado las auditorías que certifican que cumplen con las medidas de protección de la laguna.
En ese sentido, Podemos registró a mediados de marzo una proposición de ley para reformar la actual normativa sobre el Mar Menor en sentido opuesto a la de Vox, tratando de compatibilizar la protección ambiental del Mar Menor con un fondo histórico de ayudas al sector primario como el aprobado en Doñana para compensar a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos afectados y garantizar que este nuevo marco tenga éxito.
- Te recomendamos -